HOY vence el plazo para inscribir CANDIDATOS a las próximas elecciones, partidos muestran SUS CARTAS en la región

Horas clave viven las negociaciones de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Hoy vence el plazo para inscribir pactos y alianzas de cara a dichos comicios. También se deben explicitar las comunas en las que se realizarán primarias.

Y en los últimos días, el mecanismo de definición de candidatos se ha tomado las negociaciones en las mesas nacionales de los partidos, considerando la importancia que tiene dicho método para la ciudadanía y algunos militantes.

En la Región ya hay territorios que tienen definidos sus candidatos, y en la mayoría de los casos son los actuales jefes comunales, quienes no deberán enfrentar los comicios de primarias que se efectuarán el próximos 29 de noviembre. Pero en otros casos, que al parecer serán menos, se realizará dicha votación.

En la oposición

Aquí la situación está revuelta. Las directivas de los partidos que van desde la DC hasta el Frente Amplio (FA) se reunieron en la sede del PS, en la capital, para finiquitar los nombres que estarán presentes en las listas.

Al cierre de esta edición, las dudas estaban en Lota y Hualpén, que coinciden en una solicitud formal a las mesas nacionales, firmadas por las directivas comunales, para llevar adelante el mecanismo de definición. En ambas comunas, los actuales alcaldes, aunque identificados con el sector, no son militantes.

En San Pedro de la Paz el escenario tampoco estaba claro. Ahí son varias cartas opositoras, como la ex gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (PPD), el concejal Héctor Fernández (PS), su colega Luis Islas (Frvs) y el ex DC, Javier Guíñez. Las negociaciones eran complejas hasta la tarde de ayer, pues las opciones se allanaban tanto en favor de Muñoz como de Guíñez.

En Talcahuano, en tanto, la balanza parecía inclinarse en favor de Eduardo Saavedra (PS), en desmedro de Gustavo Medel (PPD) y Pedro Venegas (DC). Eso sí, la decisión implica que otras cartas ligadas al sector se puedan encontrar con Saavedra en abril, como el ex edil, Leocán Portus, y quien fuera diputado del Distrito 43, Cristián Campos.

Y mientras en Tomé la balanza se debería inclinar entre Ivonne Rivas (DC) y Jonathan Hidalgo (Frvs), en Santa Juana, la opción sería el actual concejal, Jocsan Sanhueza (DC).

Oficialismo

Si en la oposición las tratativas se mantenían hasta anoche, en el oficialismo, si bien también continuaban las negociaciones, ya se habían alcanzado algunos acuerdos.

San Pedro de la Paz, a la espera de una definición en Lota, sería la única comuna en donde habría primarias. En la primera, se enfrentarían Jaime Vásquez (UDI), Juan Pablo Spoerer (EVO), Fernando Vásquez (PRI) e Isaac Quevedo (RN).

Y, aunque en Lota el apoyo sería para el ex alcalde Patricio Marchant (el PRI y un sector de RN), la posibilidad de que Evopoli y RN realicen primaria es un escenario abierto.

Y mientras, en Hualpén el apoyo sería a Gabriel Torres, en Tomé solo el concejal Larry Sandoval asomaba como opción. El actual alcalde Eduardo Aguilera, que cuenta con el respaldo de Evópoli, iría como independiente.

Evópoli ya sondea eventuales cartas constituyentes

Dos reconocidos militantes de Evópoli en el Bío Bío estarían siendo sondeados para ser constituyentes. Uno de ellos es el empresario Javier Álvarez y el otro es el vicepresidente nacional del partido, Ítalo Zunino. Si bien solo Zunino ha confirmado su postulación, el nombre de Álvarez genera respaldos en la tienda.

Fuente : Diario Concepción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.