Decretan prisión preventiva a carabinero acusado de homicidio frustrado contra joven de 16 años

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del carabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado en contra un joven de 16, tras provocar su caída desde el puente Pío Nono en Santiago.

El hecho se registró el último viernes durante una serie de manifestaciones en las inmediaciones de plaza Baquedano, donde según muestran diferentes registros el carabinero provocó la caída del adolescente de una altura de más de 7 metros al río Mapocho.

El juez Jaime Fuica indicó durante la lectura que las pruebas presentadas hasta el momento acreditan que hubo dolo por parte del funcionario policial y que se descarta que la caída haya sido fortuita.

Además, se estableció un plazo de investigación de 120 días para determinar lo ocurrido y las responsabilidades penales y la prohibición de Carabineros de acercarse a la víctima, mientras dure el proceso, por lo que las diligencias serán realizadas por la PDI.

 

Falsa detención

La audiencia se extendió por casi 6 horas, donde la fiscal Ximena Chong sostuvo que Carabineros intentó falsificar una supuesta detención de la víctima, incluso llamando a Fiscalía para ese propósito.

“Cabe destacar que se recibieron en el turno de instrucción dos llamados de la Primera Comisaría y dos llamadas complementando información de la 40 Comisaría de Control y Orden Público, uno de esos llamados es formulado por el mismo imputado señor Zamora, quien indica al funcionario de la Fiscalía (…) para indicarle que tiene que entregar nuevos antecedentes y que esos nuevos antecedentes dirían relación con que precede a esta caída, un eventual procedimiento de detención”, explicó.

Para probar esta llamada, cabe constatar que la fiscal muestra el audio telefónico de dicha situación.

Posteriormente, Chong dio cuenta que los carabineros habría buscado crear una coartada para defender a Zamora y que “inventaron” que la víctima había sido detenido, pero una enfermera de la Clínica Santa María negó esta situación y la PDI ratificó posteriormente que no hubo arresto.

“En ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros, y que tampoco llega Carabineros ingresa realizar algún procedimiento”, indicó Chong, citando a la enfermera.

“No obstante, el acta de entrega de detenidos habla de la entrega de un detenido en dependencia de la Primera Comisaría a las 20:40 , figurando como aprehensores el teniente Eduardo Fernández Camiroaga y el carabinero Sebastián Zamora”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: