Giacaman reitera posibilidad de desconfinamiento en Gran Concepción con 19% de camas UCI libres

La mañana de este lunes, y desde un punto de control del cordón sanitario entre Chiguayante y Hualqui, el intendente Sergio Giacaman volvió a deslizar una posibilidad de desconfinamiento del Gran Concepción en base a la actual situación local de la pandemia y cifras oficiales de la red asistencial.

En concreto, el jefe regional aludió a los cerca de 1.600 casos activos con los que cuenta la zona y a la disponibilidad de 19% y 11% de camas UCI y UTI, respectivamente.

Lo anterior, no obstante, contrasta con los más de 200 casos nuevos de covid-19 reportados el sábado y el domingo, con lo que se desprende que el avance del virus continúa.

“Dado al comportamiento de la ciudadanía ha habido una disminución importante de los casos y, además, recuperamos la disponibilidad de camas por lo tanto, en ese contexto, comenzamos con el desconfinamiento en la comuna de Hualqui”, indicó Giacaman en entrevista con Radio Bío Bío.

“Espero que sigamos avanzando en la medida que el comportamiento siga siendo coherente con las medidas”, añadió.

“Hualqui avanzará a fase 2 desde el martes, lo comunicaron el otro día. Eso es una primera señal que se está avanzando. Si mantenemos el buen comportamiento las demás comunas debiesen avanzar en la medida que tengamos indicadores que se sostengan en el tiempo”, detalló.

El 3 de octubre, y con 13% de camas críticas libresGiacaman ya había deslizado la idea de un potencial desconfinamiento en base a esa cifra.

En el contacto, además, cifró en 16 mil las fiscalizaciones en cordones sanitarios y en 232 los vehículos que fueron devueltos el primer día por no contar con la documentación requerida.

Sumado a lo anterior, sostuvo que Bío Bío es la región que más permisos está solicitando por día.

“Ese es un dato concreto y real y, en el fondo, se ve mucho vehículo porque la gente hace uso de sus permisos”, cerró.

Desde el balance en La Moneda, el ministro Enrique Paris agradeció a los habitantes de las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Aunque admitió que todavía no pueden avanzar en el plan Paso a Paso, “están muy cerca de hacerlo”, afirmó.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.