Participación del Bío Bío en el Plebiscito fue menor a segunda vuelta de las presidenciales de 2017

Si bien en la votación del domingo hubo una masiva participación, la región del Bío Bío no superó la cantidad de electores que votó en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, ni tampoco de quienes sufragaron en el Plebiscito de 1988.

En la zona, el Apruebo ganó con un 73,62%, cinco puntos por debajo del promedio nacional; mientras que el Rechazo marcó un 26,38% de los votos. Sobre el tipo de órgano que elaborará la Nueva Constitución, la Convención Constitucional alcanzó un 76,62%.

Si bien en ninguna comuna se impuso el Rechazo, la mayoría de las de la provincia de Arauco superan el promedio nacional y regional, con más de un 30% y, en el caso de Contulmo, llegando a un 44%.

Sobre esta diferencia de sólo 10 puntos con el Apruebo, el alcalde Mauricio Lebrecht, advirtió que votó poca gente y cree que el resultado es por el descontento que genera la violencia. Además aseguró que si todos quienes querían hacerlo hubiesen podido llegar a sufragar, era posible que incluso hubiese ganado el Rechazo.

Sobre este fenómeno que se presenta en la provincia de Arauco, en que los porcentajes del Rechazo aumentan, el abogado y miembro del directorio de Corbiobio, Andrés Cruz, indicó que se podría explicar por una creencia de que el orden vigente pudiera controlar de mejor forma la violencia, idea que el analista cree que no es acertada.

Respecto de los mayores porcentajes del Apruebo obtenidos en la región, estos fueron en la comuna de San Rosendo, donde rozó el 82%, y en Penco donde fue de un 81,13%.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que la oposición hizo una muy buena campaña de unidad trabajando en la opción del Apruebo y logró aunar voluntades, pero enfatizó que también hay un componente histórico que salió a relucir.

“En el Plebiscito del 80, Penco fue la única comuna que ganó la opción NO. Recordemos que la única comuna donde ganó Guillier fue Penco, entonces aquí hay una raíz histórica en este resultado que se expresó ayer con un categórico 81,13% en favor del Apruebo”, sostuvo.

634 mil personas llegaron este domingo a las urnas en las 33 comunas de la región, lo cual no alcanza para ser el proceso eleccionario de mayor participación, pues si se suman los 179 mil 837 sufragios de la región de Ñuble, da un total de 814 mil 532 votantes.

En la segunda vuelta de las presidenciales del 17 de diciembre de 2017, votaron 862 mil 842 electores en la antigua región del Bío Bío, que consideraba a la hoy región de Ñuble, haciendo una diferencia de casi 50 mil votos menos.

Mientras que en comparación con el plebiscito del SI y el NO de octubre de 1988, la diferencia es más grande. En esa oportunidad sufragaron 916 mil personas en el Bío Bío, había que inscribirse para votar, y eso transformaba al voto automáticamente en obligatorio, a diferencia de lo que ocurre hoy.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo