Ensayos de vacuna contra el CORONAVIRUS en Chile comenzaron en Talca con tres voluntarios hombres

Los ensayos de la vacuna contra el covid-19 en Chile comenzaron este miércoles en Talca, donde tres hombres de 29, 49 y 54 años, se sometieron a la dosis en el Centro de Investigación del Maule (CIM).

Según reporta diario La Tercera, estos ensayos se realizaron en el contexto de la fase III de la empresa Janssen, una farmacéutica perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson.

“En Talca tuvimos el primer caso de Covid-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”
, indicó Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM.

De acuerdo a lo explicado por Silva, los voluntarios son hombres de diferentes oficios y que no trabajan en el sector salud, que incluso se inscribieron en la página Web del ensayo y tras superar diferentes etapas, fueron los primeros escogidos.

Se espera que en los próximos días entre 30 a 40 personas sean vacunadas diariamente, hasta llegar a los 60 mil voluntarios a nivel mundial, tal como tiene programada la empresa Janssen.

“No tenemos techo. Se vacunan 60 mil en el mundo, pero esto es competitivo, por lo tanto, nosotros empezamos a vacunar y podemos vacunar a quien lo requiera hasta completar la cuota”, sostuvo Silva.

En los ensayos, los voluntarios pueden ser inoculados con dosis de la vacuna o un placebo, para luego de 20 días medir si han generado anticuerpos. Después habrán siete revisiones clínicas, además de monitoreos telefónicos por 24 meses.

“Estamos muy contentos. Esta es una tremenda oportunidad, porque la vacuna es la única forma de salir de este desastre. Lo que hay que hacer ahora es demostrar cuánto tiempo duran estos anticuerpos y que efectivamente protejan contra la enfermedad. Es decir, que a las personas no les dé la enfermedad o, si les da, que sea muy suave”, dice Silva.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.