Diputados aprueban que enfermos terminales puedan sacar TODO SU DINERO de las AFP

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad este martes la reforma constitucional que busca permitir un retiro total o parcial de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales.

La iniciativa presentada por el diputado socialista Marcos Ilabaca explica que los casos -que corresponden a enfermedades graves no recuperables- deberán ser debidamente certificados para que se produzca el retiro de los fondos.

El Gobierno, tras solicitud de la UDI, presentó un proyecto con características similares, que aún está siendo discutido en las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución, sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos respaldaron de todos modos la iniciativa de oposición.

En la misma sesión, la cámara baja aprobó también por amplia mayoría el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP, por lo que la normativa avanzó al Senado.

La propuesta permite un retiro «excepcional» por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

A diferencia del primer retiro, esta vez existirá la posibilidad de devolver los fondos (de manera voluntaria) y el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos.

Fuente : T13

Una respuesta a “Diputados aprueban que enfermos terminales puedan sacar TODO SU DINERO de las AFP”

  1. Y que pasa con las personas que tenemos renta vitalicia nadien piensa en nosotros que no emos resivido niuna ayuda mi pension es de 100 mil que arian ustedes con eso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.