Gino Lorenzini se defiende tras figurar como accionista en las AFP

En medio de la polémica con la Superintendencia de Pensiones por una supuesta estafa de AFP Habitat, Gino Lorenzini, el fundador de Felices y Forrados nuevamente es blanco de cuestionamientos.

Esto luego de que se hiciera público que el Lorenzini tiene acciones en cuatro Administradoras de Fondo de Pensión.

La jornada del viernes, Diario Financiero publicó que Lorenzini cuenta con acciones en AFP Habitat, además de aparecer con activos en AFP Capital, AFP Provida y AFP Cuprum.

Aquellos datos corresponden a los registros públicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) actualizados a septiembre de 2020, donde efectivamente el fundador de Felices y Forrados aparece con acciones en las AFP, pero bajo la categoría de inversionistas bajo un 1% de activos.

En respuesta a ese mismo medio, fue el mismo Gino Lorenzini explicó que invirtió en las AFP “para asistir a las juntas de accionistas”, indicando que también tendría activos en PlanVital, algo que no aparece aún en la CMF.

Invertir $100.000, es decir, un par de acciones, en cada una de las AFP abiertas públicamente, que son cinco, para poder asistir a las juntas de accionistas y enfrentar directamente ahí a los dueños y los inversionistas de las AFP. Ese es el único motivo”, se justificó Gino Lorenzini, indicando que así puede hacer todas las denuncias de irregularidades que se detecten.

Denuncia por triangulación

La noticia sobre las acciones de Gino Lorenzini en las AFP aparece luego de que denunció una supuesta triangulación ilegal de dineros de Moneda Asset, la empresa que maneja el fideicomiso de Sebastián Piñera, con AFP Habitat.

“Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC”, dijo Lorenzini durante una entrevista con el matinal Mucho Gusto el pasado 18 de noviembre, espacio donde habló de la investigación que mantiene el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Felices y Forrados por publicidad engañosa.

Durante la entrevista, Lorenzini acusó que la investigación del Sernac –que se efectuó tras la publicación de una columna de opinión del economista Salvador Palma en La Tercera– tiene como finalidad tapar una operación ilegal de Moneda Asset, administradora del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera y de la que Palma fue miembro, con AFP Habitat.

Lorenzini se basó en una denuncia que se remonta a julio de 2019, cuando un artículo de El Mostrador –en medio del caso Cascadas-, indicó que Habitat y Moneda Asset estarían actuando al borde de la legalidad.

Según informó El Mostrador, Habitat invierte en Moneda Asset, la que a su vez es accionista de Inversiones La Construcción (ILC). En tanto, ILC es accionista de Habitat a través de Inversiones Previsionales Dos SPA e Inversiones Previsionales Chile SPA.

Sin embargo, mediante un comunicado enviado durante la noche del jueves, la Superintendencia de Pensiones descartó que exista alguna ilegalidad.

El organismo informó que en 2019 realizó una fiscalización a Habitat respecto de sus inversiones en fondos gestionados por Moneda Asset, llegando a la conclusión de que “dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente“.

Fuente: sabes.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.