«Si el TC lo declara inconstitucional, NO HABRÁ RETIRO del 10%» Matías Walker da luces sobre plan de Piñera

El diputado Matías Walker, quien también es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, indicó que «si el Tribunal Consitucional declara inconstitucional el segundo 10%, no habría un segundo retiro», indicando que la alternativa dada por el Gobierno es un «auto préstamo» en vez de un retiro propiamente tal.

Según dijo el parlamentario a 24 Horas, la instancia debiese ser aprobada en el Senado este miércoles, aseverando que el TC no tendría que rechazarla debido a la naturaleza de la misma.

Para Walker, «el proyecto es constitucional porque el Congreso, donde incluso 48 parlamentarios oficialistas votaron a favor, conserva un poder constituyente».

No obstante, enfatizó que «si el Tribunal Consitucional declara inconstitucional el segundo 10%, no habría un segundo retiro», argumentando que la opción presentada por el Ejecutivo apunta a un «auto préstamo».

«Lo que ofreció el Gobierno es que la gente les pida su dinero a las AFP y luego lo tiene que devolver. Es de una naturaleza muy diferente», añadió.

El congresista se mostró confiado de que el TC falle rápido y a favor de la legislación, y pidió al Gobierno «más que ir a la confrontación a que logre acuerdos».

Recordar que el proyecto vivirá jornada clave este miércoles luego de que la Cámara Alta lo vote, pudiendo quedar a un paso de convertirse en ley.

Fuente : TVN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.