Parlamentarios APRUEBAN proyecto que ANULA ley de PESCA

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto que anula la ley N° 20.657, conocida como Ley de Pesca.

El recurso fue aprobado con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, con el cual se busca «modificar el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal».

Tras la resolución, la instancia regresará a la Comisión de Pesca para continuar con el trámite legislativo.

Recordar que el Gobierno anunció durante la votación que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar una posible anulación de la legislación.

Según indicó el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, la reserva de constitucionalidad se baja en que los legisladores, bajo la actual Constitución, «no tiene ningún poder anulatorio de leyes».

«Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho», añadió.

Asimismo, Ossa calificó de un «gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior», argumentando que se podría dar una seguidilla de situaciones de índole similar.

«Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país», complementó.

Recordar que, por el mismo tema, cientos de pescadores artesanales se manifestaron por las calles de Valparaíso para manifestar su rechazo a la ley y, por ende, apoyar la cancelación de la misma.

Fuente : 24 HORAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.