Pandemia ha provocado el CIERRE de casi 400 TIENDAS en Concepción

En caída libre está el comercio detallista de Concepción, registrando una baja de 40% en sus ventas y con 399 locales que han bajado sus cortinas producto de los efectos económicos de la pandemia.
“Medimos antes de la cuarentena y contabilizábamos 208 cierres. Tras el confinamiento la cifra todavía nos asombra: 399, es decir casi 200 comerciantes se vieron obligados a cesar funciones”, comentó a Diario Concepción la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda.

La dirigente explicó que muchos se atrevieron a invertir en mercadería ante el dinamismo que generó el primer retiro del 10%, pero vino la cuarentena y se quedaron con sus productos en bodega, sin poder abrir ni tampoco vender por delivery.

Consultada por las ventas y las expectativas hacia la Navidad, Sara Cepeda dijo que están viendo, porque una eventual nueva cuarentena sería “la lápida” para el comercio del casco céntrico de Concepción.

“Estamos en conversaciones con la autoridad para que nos permitan abrir en terrazas y en interior con un mínimo de personal, esto en Fase 2. Porque una eventual fase 3 la vemos muy lejana, y acá los meses de terrazas son pocos por el tema climático. Asimismo, trabajando con otras cámaras que están en situaciones igual de complejas”.

Cero expectativas

Claudio Hermosilla, dueño de joyería Valdés (galería Santander), es uno de los que se mantiene, pero dijo no tener ninguna expectativa para Navidad y que está concentrado en seguir funcionando.

“Gracias a los propietarios que han entendido y nos han rebajado un 50% el arriendo, es que como yo, muchos podemos seguir funcionando. La verdad que es eso, cuidar el trabajo, que por ahora nos permite solventar el día a día, pero nada de proyecciones y menos ganancias. Estuvimos 40 días con ingreso cero, y una nueva cuarentena sería muy complicado”, admitió Hermosilla.

Cifras Macro de la CNC

Tras la fuerte aceleración en las ventas de agosto, producto del levantamiento de cuarentenas en algunas comunas junto al retiro del 10% que impulsó fuertemente el consumo, las ventas en Biobío se desaceleran en septiembre, en parte, por retrocesos en el plan paso a paso, detalla el informe de la Cámara Nacional de Comercio, que mide el gran comercio asociado al retail.

Así, las ventas del retail registraron una baja de 11,6% real anual en el noveno mes del año, acumulando entre enero y septiembre una baja real de 14,0% (Ver gráficos).

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, detalló que Biobío experimentó en el tercer trimestre resultados significativamente mejores al segundo cuarto del año, período marcado por un mayor encierro, y los resultados de los trimestres móviles también dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos períodos, explicó.

“Para adelante se espera una lenta recuperación, variables más bien transitorias han sido las que han impactado positivamente al sector y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social de 2019 que afectó a las principales ciudades del país, sobre todo en los meses de octubre y noviembre”.

La ejecutiva añadió que el mercado laboral ha venido mostrando mejores resultados en los últimos trimestres móviles, pero aún se está frente a altos niveles de desempleo. A su vez, las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro. Por eso la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad, puntualizó Bernardita Silva.

Fuente : Diario Concepción

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