Inician sumario sanitario contra Essbio: rotura de matriz dejó sin agua a más de 15 mil clientes de Hualpén y Talcahuano

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario contra la empresa sanitaria Essbio, producto de las falencias en la respuesta ante la contingencia por el corte de agua que afectó este sábado 28 de noviembre a sectores de Hualpén y Talcahuano.

Tras la inspección realizada por personal del Departamento de Acción Sanitaria y de la Oficina Talcahuano de la Autoridad Sanitaria, se observaron problemas de respuesta ante la situación, especialmente referidos a la disposición de estanques y distribución de agua, por lo que se dio inicio a sumario en base Decreto 4 de Alerta Sanitaria.

Se identificó que los sectores afectados por el corte en Hualpén son: Villa Acero; Estación Perales; René Schneider; Club Hípico; Presidente Riesco; Presidente Bulnes; Cooperativa Invicoop; sector residencial Sagrados Corazones; Villa Los Copihues; Aurora de Chile y población Hermanos Carrera.

En Talcahuano, donde según el municipio son cerca de 2.000 hogares sin agua, serían Medio Camino; Brisas del Sol; Denavisur; Esmeralda y Santa Leonor.

Parte del trabajo de la Seremi de Salud es velar por la continuidad de abastecimiento a través de modalidades alternativas autorizadas, para recintos de alto riesgo sanitario como Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor; Centros de Diálisis; establecimientos de salud; locales de alimentos; entre otros; además de verificar la inocuidad del vital elemento hasta su total reposición.

“Comprobamos problemas de respuesta, en la disposición de estanques y distribución de agua, fundamentalmente, por lo que iniciamos sumario sanitario en base al Decreto 4 de Alerta Sanitaria, que dice relación con la distribución de agua potable en tiempo de pandemia”, señaló el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas.

Fuente: sabes.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.