Revelan los diputados que más gastaron por traslados mientras estaban en «teletrabajo»

Durante la última semana se dio a conocer que un importante segmento de los diputados que realizaron teletrabajo entre mayo y agosto del presente año gastaron —en total— alrededor de $165 millones en traslados. Por contraparte, también hubo diputados que rindieron $0 por concepto de movilización.

Se debe aclarar que se comprende como traslado el viático, la bencina, el arriendo de vehículos, la amortización, los peajes, el alojamiento y alimentación, tanto de los mismos diputados como de sus equipos de trabajo, según información recogida por FactCheckCL.

En ese sentido, se consideró para dichos fines solo a aquellos parlamentarios que realizaron teletrabajo de manera ininterrumpida, o que hayan asistido en hasta siete ocasiones al Congreso de forma presencial entre mayor y agosto.

Dentro del top 10 de legisladores con más gastos —bajo el anterior marco—, figura en primer lugar la diputada Aracely Leuquén (RN), parlamentaria por la región de Aysén, quien rindió $7,4 millones por el concepto de traslado. Cabe precisar que la diputada Leuquén no asistió presencialmente en ninguna ocasión al Congreso Nacional entre mayo y agosto.

A la diputada Leuquén le sigue Pablo Kast (Evópoli), de la región de Valparaíso, quien gastó $6,2 millones entre mayo y agosto. Kast asistió solo en una ocasión de forma presencial al Congreso Nacional.

En tercer lugar se encuentra la diputada Catalina Del Real (RN), quien representa a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. La parlamentaria rindió un gasto de $5,4 millones por concepto de traslado, habiendo acudido presencialmente en cinco ocasiones a sesiones del Congreso.

A Del Real le sigue el único diputado de oposición que se encuentra en el top 10, el independiente René Saffirio, quien gastó $5.145.440. En quinto lugar se encuentra Javier Macaya (UDI), con un gasto de $5.075.102; en sexto lugar está Ignacio Urrutia (Partido Republicano), con un gasto de $4.429.905.

Al anterior grupo le sigue Renzo Trisotti (UDI) en séptimo lugar, quien tuvo un gasto de $4.261.523; en octavo lugar se encuentra Juan Fuenzalida (UDI), que rindió $4.218.678; en noveno se ubica Ramón Galleguillos (RN), con $4.055.969. Por último, en el décimo lugar se encuentra la diputada Sofía Cid (RN), quien rindió un monto de $4.055.841.

Los que rindieron $0

Dentro de los diputados que realizaron teletrabajo también existen aquellos que no rindieron gastos por concepto de traslados.

Tal es el caso de Renato Garín (IND), quien entre mayo y agosto rindió $0; Gabriel Boric (CS), que también rindió $0, pero entre junio y agosto; Tucapel Jiménez (DC), que no tuvo gastos por dicho concepto entre mayo y agosto; Marisela Santibáñez (PC), que en junio rindió $0; y Esteban Velásquez (FRVS), que entre junio y agosto no tuvo gastos.

Fuente: biobio

Una respuesta a “Revelan los diputados que más gastaron por traslados mientras estaban en «teletrabajo»”

  1. Y que sacamos con saber esto si quienes deben y pueden hacer algo para cambiar esta mala práctica, se hacen los ciegos, sordos y mudos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.