Comienza el FIN de JVR, Javier Macaya GANA la presidencia de la UDI y comienza la RENOVACIÓN

Un golpe a la cátedra se dio esta jornada en la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el triunfo del diputado Javier Macaya en las elecciones de este sábado sobre el exministro del Interior y exsenador Víctor Pérez.

El resultado fue un balde de agua fría no solo para el ex jefe de gabinete de Sebastián Piñera, que buscaba volver a la primera línea de la arena política, tras su renuncia al gabinete.

También representa una dura derrota para Jacqueline van Rysselberghe, quien impedida de mantener la presidencia, se posicionó como vicepresidenta en la lista de continuidad.

Pero, sobre todo, es un nuevo golpe a Pablo Longueira, el otrora hombre fuerte de gremialismo que en primera instancia intentó liderar la lista pero terminó dando un paso al costado al quedar con su derechos políticos inhabilitados ante el inminente inicio del juicio oral por el caso SQM.

Detrás de Macaya en tanto, está otro exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, uno de los “coroneles” del gremialismo, además de la mayoría de la bancada de diputados, encabezada por María José Hoffmann. La parlamentaria por San Antonio era la candidata en primera instancia, pero finalmente optó por ceder

Para Macaya es una revancha de lo sucedido hace cuatro años, cuando sufrió una derrota por 52% versus 48% ante Jacqueline van Rysselberghe. Ahora será el encargado de liderar los destinos de un partido golpeado por hechos de corrupción que han terminado por sacudir a varias de sus figuras -como Jovino Novoa, Pablo Longueira, Jaime Orpis o Pablo Zalaquett- pero que mantiene dos figuras en la pole position de la carrera presidencial, como Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

A la hora de encontrar los motivos del triunfo de Macaya, en la interna UDI apuntan a la cuarentena de fin de semana en la Región Metropolitana, con 52 comunas en confinamiento a causa de la pandemia.

Una respuesta a “Comienza el FIN de JVR, Javier Macaya GANA la presidencia de la UDI y comienza la RENOVACIÓN”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.