Autoridades evalúan ADELANTAR AÚN MÁS el toque de queda en el Biobío para BAJAR el alza de contagios

Si bien el adelantamiento del Toque de Queda que rige en Biobío desde el 21 de noviembre, entre las 20 horas y hasta las 05 horas, sólo ha reducido la movilidad del Gran Concepción en 4%, la autoridad sanitaria evalúa ampliarlo.

La cercanía de las fiestas de fin de año ha aumentado la movilidad en el Gran Concepción, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, por lo que no se descarta ampliar el horario de funcionamiento a pesar de las externalidades que pueda conllevar.

Aseguró que han observado una importante reducción de la movilidad entre las 20 horas y la medianoche, evitando, principalmente, las reuniones con familiares y amigos. “Tenemos que ver la conveniencia de a lo mejor aumentar el horario”, comentó.

El alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, afirmó que el lunes sostuvo una reunión con las subsecretarías de Salud Pública, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, donde solicitaron una retroalimentación respecto a lo que ha significado la medida, sobre todo, considerando las aglomeraciones en el transporte público y la congestión.

“Adelantar el Toque de Queda permite controlar la circulación de los ciudadanos en el espacio público, pero si tenemos que aplicarla la Seremi de Transportes debe aumentar la frecuencia de la locomoción colectiva, a lo menos, dos horas antes para evitar aglomeraciones”, dijo Mardones.

Ante el eventual cambio de la medida, en Talcahuano afirmaron que lo más efectivo es aumentar las fiscalizaciones en el cierre oportuno del comercio y en la movilidad de la población. “Sin embargo, acatamos lo que la autoridad sanitaria determine referente al horario de confinamiento y trabajaremos para su cumplimiento efectivo”, dijeron desde el municipio.

Posible cuarentena

El aumento de casos diarios, que en varias jornadas ha superado los 400 nuevos infectados y, que según el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción en las próximas semanas llegará a 380 diarios, deja latente la posibilidad de un confinamiento total.

En las últimas 24 horas Biobío anotó 242 casos y 2.263 de ellos activos, lo que impulsa aún más la posibilidad de cuarentena, medida que no satisface a los jefes comunales, pues no sólo la consideran inefectiva y dañina para la economía local.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, zona que lidera en casos nuevos a nivel regional con 52 confirmados en 24 horas y 348 activos, reconoció que lo están pasando mal, pues no sólo afectan las múltiples actividades que se desarrollan y menos a vísperas de Navidad.

Sostuvo que esperan que la cuarentena no se extienda por mucho tiempo, y que se tomen otras medidas para acotar la movilidad de las personas, pero que no afecte en forma tan relevante la economía.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, recalcó que las cuarentenas no son exitosas. “Esperamos que cada comuna, de acuerdo a su mirada, su realidad, una modalidad distinta que permita disminuir el impacto de la pandemia en cada una de sus comunidades”.

En Santa Juana, según su jefe comunal Ángel Castro, desde que se decretó Fase 2 ha tenido una baja sostenida de casos con cero nuevos y sólo cuatro activos, por lo que no debería bajar a cuarentena, sino más bien subir a Fase 3. “Navidad, Año Nuevo y el verano pueden ser factores de mayor riesgo (…) que podrían llevar a un número mayor de contagiados”, comentó.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, dijo que las cuarentenas son invisibles, sin fiscalización y prolongadas. “Si fuesen rigurosas durarían poco. Pero no es posible porque la gente tiene que trabajar, sino se mueren de Covid, mueren de hambre (…). Si se decreta cuarentena las familias deben ser apoyadas, con cajas de alimentos y bono especial”.

Incumplimiento constante de las medidas
El contraalmirante Patricio Espinoza, jefe de la Defensa Nacional del Biobío, detalló que durante toda la pandemia han realizado 219.599 fiscalizaciones por Toque de Queda, que derivaron en 19.599 detenidos. Mientras que por concepto de cuarentena se realizaron 1.774.191 controles con 16.278 detenidos.
La autoridad llamó a cumplir las medidas sanitarias vigentes, con responsabilidad individual y colectiva para bajar número de contagios, que las personas si no tienen una necesidad extrema se queden en sus hogares y, en caso de salir, que cumplan las medidas sanitarias básicas, cuenten con sus permisos y salvoconductos para evitar ser detenidos.

“No sacamos nada con tener equipos fiscalizadores desplegados por toda la Región controlando las medidas sanitarias, si las personas no se autocontrolan”, dijo y agregó que el mejor regalo de Navidad “es saber que nuestros seres queridos se encuentran en buenas condiciones de salud, para así tener la posibilidad de darles un abrazo en Año Nuevo”.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que por incumplir medidas sanitarias han realizado 2.500 sumarios, 922 están resueltos y 682 terminaron con sanciones entre 0,5 y 150 UTM. Advirtió que aumentarán montos para reincidentes, que se podrían incluso triplicar dependiendo de las faltas.

Fuente : Diario Concepción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.