Desde 100 mil hasta 20 mil pesos por integrante de hogar conoce cómo postular a bonos de emergencia

Durante el balance de salud de este sábado, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció tres nuevos programas de ayuda para los hogares que han estado en cuarentena o fases de confinamiento, reduciendo sus ingresos de forma drástica.

Se trata del Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para comunas en transición; y un IFE especial para comunas que se mantienen en cuarentena, el cual beneficiará específicamente a 4 comunas del país; con una inversión total de mil millones de dólares en 2 meses, para pagar en enero y febrero.

Bono Covid

El Bono Covid beneficiará a comunas en estado de preparación y apertura inicial, con fecha determinada para pago en enero. Corresponderá a las familias más vulnerables, o que tengan al menos a uno de sus integrantes en el sistema de oportunidades, donde se entregará un bono de 25 mil pesos por integrante, con tope hasta 10 personas por hogar.

IFE de Transición

Al IFE de transición pueden postular familias vulnerables, así como hogares cuyos ingresos estén hasta 60% del registro social de hogares. Beneficiará a comunas en transición quienes recibirán 40 mil pesos por integrante del hogar, siendo íntegro hasta 4 personas, empezando a decrecer desde el 5º integrante y con un tope de 10 personas por hogar.

IFE de Cuarentena

Finalmente, el IFE de Cuarentena se divide en dos. El primero es para comunas dentro del periodo de corte (ver más abajo) que hayan estado al menos 14 días en cuarentena, beneficiando a familias vulnerables, o que tengan un integrante en el sistema de seguridad y oportunidad recibiendo un subsidio único. A este se agrega cualquier hogar que haya tenido un integrante recibiendo un IFE previamente.

En esta categoría se encuentran 20 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes, quienes recibirán 80 mil pesos por integrante de cada hogar, íntegro hasta 4 personas y decreciendo a partir del 5º integrante, con un tope de 10 personas por hogar.

El último caso y más relevante, es el IFE para comunas que llevan más de 4 semanas de cuarentena, en un confinamiento muy estricto, donde serán beneficiadas las familias más vulnerables y quienes estén hasta un 60% del registro de menores ingresos.

Estas comunas son 4: Cañete y Curanilahue en el Bío Bío, Lautaro en La Araucanía, y Natales en Magallanes. Aquí las familias podrán recibir hasta 100 mil pesos por cada integrante hasta 4 personas. Desde el 5º integrante será decreciente con un tope máximo de 10 integrantes.

Cómo postular

Puedes postular aquí ingresando tus datos:

Las postulaciones podrán realizarse entre el 8 y 18 de enero, en el sitio web ingresodeemergencia.cl, cuya navegación es gratuita.

Cabe mencionar que para quienes soliciten el beneficio en el mes de enero, se considerará el estado de su comuna entre los días 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Y para los hogares y/o familias que soliciten el pago en el mes de febrero se considerará la condición sanitaria de su comuna durante el 28 de diciembre y el 31 de enero.

Se recalca que la entrega de los bonos no es automática, por lo que los usuarios deben postular a ellos, registrándose hasta el momento más de 1.120.000 solicitudes ingresadas sólo en las primeras 24 horas de apertura del sitio.

Rubilar insistió en la necesidad de que los usuarios hagan su declaración de ingresos, sobre todo para actualizar a quienes hoy tienen ingresos más bajos o incluso cero. Sin embargo, advirtió que el sitio no permitirá postular a quienes cumplan no cumplan los requisitos de beneficio, es decir, a cuyos ingresos estén por sobre el umbral especificado.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.