Dan de baja a 8 carabineros que brindaban «protección policial» a botillería

Carabineros dio de baja a ocho funcionarios pertenecientes a la Segunda Comisaría de Copiapó por los cargos de «brindar protección e información privilegiada» a una botillería. Acción que le permitía al negocio funcionar fuera de horario, todo ello a cambio de «distintas especies».

Mediante una resolución dictada en julio de 2020 por el jefe de la III Zona de Carabineros, se dispuso dar de baja por mala conducta de los efectivos. La sanción tiene el carácter de «condicional», porque está sujeta a lo que resuelva el sumario administrativo en curso; y como consecuencia, no tienen derecho a percibir remuneraciones.

La disposición se funda en la investigación que lleva la Fiscalía local contra los ocho ex uniformados, formalizados por el delito de cohecho.

La Fiscalía les sindica que, en virtud de sus cargos, brindaban protección e información privilegiada al también imputado Mario Escuti Escuti, dueño de la botillería «Santa Cecilia». El fin de la protección era para que pudiera atender el local fuera del horario establecido, e incluso durante el toque de queda.

Se les acusa, asimismo, por no adoptar ningún tipo de procedimiento ni realizar denuncia alguna, en un período prolongado. Ello, se indica, «todo a cambio de diferentes especies, estando la mayoría de las veces en servicio activo».

Los carabineros desvinculados interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, buscando dejar sin efecto la medida. Ellos plantearon que «carece de lógica y razonabilidad que hayan sido objeto de sanciones previas a toda condena». A la vez acusaron ilegalidad, arbitrariedad y la vulneración de sus derechos constitucionales de la propiedad por privárseles de sus remuneraciones.

La Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el viernes último, por unanimidad, la reclamación y confirmó la resolución exenta de Carabineros que dispuso la desvinculación «condicional» de los ocho policías.

Fuente: sabes.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo