Ejército y policías enfrentan migrantes para evitar ingreso desde Bolivia

Este lunes a las 20:00 horas se activaron las alarmas para el personal de Carabineros y del Ejército que están de punto fijo en la frontera entre Chile y Bolivia, luego de que 300 personas intentaran ingresar al territorio nacional de forma ilegal.

Los uniformados se encontraban en Pampa Toldo, al lado del Hito 2do Intermedio entre ambos países, según el decreto 265.

Parte del grupo humano conformado por adultos mayores, jóvenes y niños, la mayoría venezolanos, se enfrentó con el personal policial y militar en la noche. Sobre el encuentro hay dos versiones.

Por un lado, Carabineros sostuvo que se logró replegar a la totalidad de migrantes para que volviesen a territorio boliviano. Por otro lado, fuentes de Radio Bío Bío plantearon que de madrugada nuevamente el grupo de personas intentó ingresar, logrando su cometido y direccionándose hacia Colchane, comuna de la región de Tarapacá.

Auditores de La Radio aseguraron que cientos de personas estarían aguardando en territorio boliviano para ingresar a Chile, quienes también afirmaron que hay localidades de las regiones nortinas que están “llenas de extranjeros” y que -en su opinión- la situación migratoria está “desbordada”.

Lo anterior no es un hecho aislado, ya que en medio de la crisis migratoria, un ciudadano venezolano subió un video señalando paso a paso cómo ingresar de forma ilegal a Chile.

Recordemos que en el registro visual, que fue revelado por BioBioChile, el migrante explica cuánto tarda llegar desde Bolivia a Chile, detalla las condiciones meteorológicas, e incluso aconseja que es necesario autodenunciarse para ser recibido con “un vaso de agua y comida”.

En dicha instancia Radio Bío Bío de Iquique informó que en la provincia del Tamarugal, hay 5 establecimientos educacionales adaptados como albergues, donde pernoctan cerca de mil 500 migrantes, la mayoría de ellos ilegales.

Debido a que la situación en la zona es cada vez más crítica, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, envió un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Parte de lo solicitado por la diputada es el detalle de las medidas “que ha tomado el Gobierno con el fin de prevenir una inminente crisis humanitaria por el aumento de la migración ilegal en Chile”.

Criticó a su vez a sus pares del Partido Comunista y del Frente Amplio, quienes habrían influido en la tardanza de la entrada en vigencia de la Ley Migratoria.

Fuente: biobio

2 Respuestas a “Ejército y policías enfrentan migrantes para evitar ingreso desde Bolivia”

  1. Es triste todo esto pero si los de izquierda siguen trayendo personas de otros países en cinco años seremos los chilenos quienes vamos a estar como ellos, la mayoría de los chilenos nacidos en los años 90 no se imaginan como retrocedemos a pasos a gigantados por ser solidarios y no patriotas..

  2. Pongan de nuevo las minas antipersonales…por favor….gracias
    Chile no es apta para tanta migracion, no hay trabajo, no hay hospitales para tales cantidades, las escuelas, las viviendas, etc son ya un problema para los chilenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.