Condenado a presidio perpetuo por violar y matar a niño, busca por sexta vez la libertad condicional

Un total de 216 solicitudes de libertad condicional presentaron presos de las distintas cárceles del Bío Bío, entre ellos Carlos Silva Valenzuela, condenado a presidio perpetuo por la violación con homicidio de un menor de edad, hecho ocurrido en Coelemu, en 1998.

Esta es la sexta vez que Carlos Silva Valenzuela solicita el beneficio, desde 2018, cuando cumplió los 20 años privado de libertad, y que es el tiempo mínimo para poder acceder a la revisión de un presidio perpetuo por parte de una Comisión de Libertades Condicionales, en este caso de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El hombre fue condenado por la violación con homicidio de un menor de 10 años, causa en la que participó como querellante la Fundación Amparo y Justicia, que solicitó nuevamente intervenir ante los jueces para pedir que se rechace el beneficio.

Los argumentos de la petición los adelantó la abogada de la fundación, Karin Hein, quien señaló que las personas que cometen este tipo de delitos “tienen características psicopáticas, las que han externalizado en conductas de extrema violencia”.

La de Silva Valenzuela es una de las 216 presentaciones que envió Gendarmería a la Comisión de Libertades Condicionales, de las cuales 60 serán representadas por la Defensoría Penitenciaria.

La jefa de la unidad, María Cristina Melgarejo, destacó el aumento del número de internos para los cuales se buscará el beneficio, a través de los antecedentes que dan cuenta de los requisitos cumplidos por ellos.

Los jueces comenzarán el análisis de los antecedentes este jueves, previéndose que las intervenciones de los defensores penales y de la Fundación Amparo y Justicia no partan hasta el viernes a través de la plataforma Zoom.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.