Concejales pedirán SUSPENSIÓN de alcaldesa Katherine Torres por AVALAR irregularidades de su marido

Concejales de Hualpén solicitaron la suspensión del cargo de la alcaldesa Katherine Torres tras conocer la resolución de la Contraloría General de la República sobre una vulneración grave al principio de probidad administrativa, al avalar las irregularidades en que incurrió su esposo y funcionario municipal, Mario Gutiérrez Pastorini.

La solicitud fue ingresada por el abogado Marcelo Escobar en el expediente que el Tribunal Electoral Regional lleva desde el año 2019 por una acusación de notable abandono de deberes en contra de la jefa comunal.

Según se señala en la presentación, lo detectado por Contraloría viene a reafirmar la primera denuncia.

Dicha presentación debe ser resuelta con los próximos días por el Tribunal Electoral Regional.

Lo detectado por Contraloría

Entre las conductas cuestionadas a Mario Gutiérrez, todas aprobadas por la alcaldesa Torres, están ausencias reiteradas a la jornada laboral, varias justificadas por licencias, a pesar de que al mismo tiempo del reposo médico recetado el funcionario estaba en viajes al extranjero o en clases para entrenador de fútbol en Santiago.

Otras tienen que ver con horas extra autorizadas a Gutiérrez por su esposa y jefa comunal, sin que ésta se inhabilitara como lo establece la ley cuando el superior jerárquico y el subordinado tiene un vínculo como el del matrimonio.

Justamente por el pago de horas extra sin justificar, Mario Gutiérrez fue condenado en el caso Rivera a 41 días de cárcel por el delito de fraude al Fisco.

La investigación de la Contraloría se inició hace dos años, retrasándose las conclusiones a raíz de la pandemia, pero finalmente siendo terminada e informada a la Municipalidad de Hualpén esta semana, incluyendo entre los responsables de irregularidades al director de Administración, Humberto Muñoz, quien deberá pagar una multa equivalente al 15% de su remuneración.

Fuente RadioBioBio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.