ISP aprueba uso de vacuna Janssen contra CORONAVIRUS requiere 1 dosis, con hasta 2 años de vida útil

La mañana de este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen contra la covid-19 en Chile.

El producto, elaborado por el laboratorio Johnson & Johnson, solo requiere de una dosis y ya estaba aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, lo que realmente ocurrió esta jornada en nuestro país fue que el ISP homologó el estado de la inmunización con los antecedentes que maneja la agencia rectora de la ONU en materia sanitaria.

Es decir, lo mismo ocurriría con Moderna y Sinopharm si es que en algún momento las empresas detrás de esas vacunas buscaran su aprobación en Chile.

Así, Janssen se transformó en la quinta vacuna en recibir la luz verde para entrar a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro territorio, esto tras Coronavac, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y CanSino.

En la reunión del ISP participaron una serie de expertos, entre ellos su jefa del Subdepartamento de Autorizaciones y Registro de Productos Nuevos y Biológicos, Patricia Carmona; su evaluador de la sección de registro de productos biológicos, José Crisóstomo; y su jefa (s) del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Verónica Vergara.

Características de la vacuna

De acuerdo al ISP, la vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína spike.

Su administración (0,5 mL) es intramuscular y si es almacenada a -20°C se asegura una vida útil de dos años.

Sin embargo, si se guarda entre 2°C a 8°C, el ISP indicó que puede llegar a durar tres meses.

En cuanto a su eficacia, la autoridad señaló que en adultos mayores a 18 años, incluidos aquellos que tienen sobre 60, eso alcanza el 66,9% después de 14 días.

Para el caso de un contagio severo o crítico, después de 14 días de la vacunación, la eficacia fue de 76,7%, lo que subió a 85,4% 28 días después de la inoculación.

Hasta el momento esta inmunización ha sido autorizada en Brasil, Canadá, Colombia, México, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y por la iniciativa Covax.

Actualmente, la OMS ha aprobado el uso de las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, AstraZeneca EU, Serum Institute of India, Janssen, Moderna, Sinopharm y Coronavac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo