Formalizan a 3 carabineros por vejaciones injustas contra adolescente de 15 años

Formalizan a tres carabineros por vejaciones injustas en contra de un adolescente de 15 años al detenerlo en Pitrufquen durante una manifestacion por el estallido social.

Tres funcionarios de Carabineros de Pitrufquén fueron formalizados por el delito de vejaciones injustas, que habrían cometido en contra de un adolescente de 15 años de edad, al detenerlo durante un procedimiento derivado de una manifestación en el denominado estallido social.

La audiencia, en la que el Ministerio Público informó a tres efectivos de Carabineros que están siendo investigados, se desarrolló ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.

En calidad de querellante interviene en esta causa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacando su director regional, Federico Aguirre, que al momento se han iniciado cinco investigaciones en contra del accionar de agentes del Estado.

Conforme a los antecedentes consignados en la formalización, el día 19 de octubre del 2019, cuando la víctima de 15 años de edad, se encontraba en el sector Estación de Pitrufquén, fue detenido por los tres funcionarios formalizados, siendo agredido en distintas partes de su cuerpo, con golpes de pie y puño, con un objeto contundente, producto de lo cual la víctima resultó con contusión dorsal y en la frente, lesiones medicamente calificadas de leves.

De acuerdo al Ministerio Público, estos hechos corresponden al delito de vejaciones injustas, y le corresponde a todos ellos participación en calidad de autores. El tribunal resolvió decretar la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Se fijó un plazo de investigación 4 meses, con acuerdo de todos los intervinientes.

El INDH en la Región de La Araucanía, en relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas con motivo de la revuelta social, interpuso 161 querellas, de las cuales 10, persiguen la responsabilidad por el delito de lesiones graves gravísimas, en las que las víctimas resultaron con severo daño ocular como consecuencia de perdigones o de granadas lacrimógenas.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.