Chile tendrá su último eclipse lunar del 2021 en noviembre Cuándo y dónde ver el gran evento

El viernes 19 de noviembre se podrá ver el último eclipse parcial de luna del año en todo Chile. El astrofotógrafo Arturo Gómez entregó recomendaciones para presenciar el fenómeno astronómico.

Entre 2019 y 2021 Chile ha sido privilegiado con eclipses solares, eclipses lunares, conjunciones lunares y planetarias, lluvias de estrellas y más, pero estos eventos parece que no tendrá fin. Y es que en noviembre se registrará el último gran evento astronómico del 2021 en Chile: un eclipse de luna casi total.

Este se produce cuando el sol, la Tierra y la luna están, en ese orden, alineados en el espacio. La sombra que proyecta la Tierra, cae sobre la superficie de la luna y así es cómo observamos esta oscuridad en el satélite.

El astrofotógrafo Arturo Gómez comentó a BiobioChile que este fenómeno astronómico podrá verse desde las tres Américas, Australia, gran parte de Rusia y Rapa Nui durante el amanecer del día viernes 19 de noviembre.

¿A qué hora podrá verse el eclipse?

El eclipse será visible tanto en Chile continental como en Rapa Nui, pero la isla debe restar dos horas en relación al continente, es decir, si el máximo del eclipse en el continente es a las 06:03 horas, en Rapa Nui será a las 04:03 hrs.

De acuerdo a Gómez, la Penumbra, que es cuando solo una parte de la luz solar queda tapada por la Tierra, comenzará a posicionarse sobre la luna a las 3 de la madrugada, pero el brillo de la luna llena es tan intenso, que recién a las 4:05 horas se podrá notar la tenue sombra en el satélite natural.

Se espera que la Umbra, la zona en la que la luz del sol queda totalmente bloqueada por la Tierra, comience a aparecer a las 4:18 horas, a su vez que el punto máximo del fenómeno astronómico llegará a las 06:03.

Finalmente, a las 07:47 hrs. la Umbra comenzará a retirarse y poco después, la Penumbra comenzará a retirarse a las 09:05 horas, dando fin al eclipse.

El mejor sitio para verlo

De acuerdo al astrofotógrafo, la también llamada Isla de Pascua es el mejor lugar de Chile para observar el eclipse, ya que en la isla podrán verse todas las fases de este. En cambio, en el continente sólo se verán algunas de ellas.

Los mejores lugares para ver el eclipse son las zonas costeras de Chile, en donde veremos el horizonte del mar, cuando desaparezca la Luna”, señala. “Los lugares en altura, como Peñalolén o Farellones, por ejemplo, son buenos también”, añade.

Lo ideal para observar el fenómeno lunar es evitar obstáculos, como edificios, árboles o cerros y mirar hacia el poniente.

Gómez comenta además que “no hay peligro para nuestros ojos si usamos binoculares o lo vemos a simple vista”.

¿Por qué no nos podemos perder este eclipse lunar?

Existen una serie de datos que hacen que este espectáculo astronómico sea más especial, además del hecho de que es el último eclipse lunar del año.

Una de ellas, por ejemplo, es que la luna estará en su fase de luna llena, por lo que se apreciará más.

Además, este evento está asociado al eclipse total solar que habrá en la Antártica el día sábado 4 de diciembre. “Siempre va de la mano un eclipse solar con uno lunar”, menciona Gómez.

También la sombra de la Tierra cubrirá en un 98% la superficie de la luna, aún así, se le considera como un eclipse parcial de luna.

El astrofotógrafo destaca otro detalle dirigido a los habitantes de Rapa Nui, ya que ellos “durante el máximo podrán ver la luna con su característico tono rojizo por un fenómeno óptico llamado refracción, donde los rayos del sol ingresan dentro del cono de sombra de la Tierra”.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.