Movistar deberá compensar con dinero a miles de clientes y exclientes por alza unilateral de precio

Casi 475 mil clientes recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses. Además, los consumidores recibirán $1.800 por las molestias y quienes reclamaron ante el Sernac tendrán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que la compañía Movistar (Telefónica Chile) deberá compensar a 474.347 clientes con la restitución total de los cobros aplicados por alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la empresa.

Es decir, los afectados recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.

Lo anterior se determinó luego de un avenimiento entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Telefónica Chile.

La empresa, detalló el Sernac, aplicó un alza unilateral de $1.000 y $1.500 desde marzo de 2019 a los planes de televisión.

Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y a 181.705 personas que ya no son usuarios.

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

Los pagos

  • A clientes:

Desde el Sernac explicaron que, en el caso de quienes son clientes, los pagos de las compensaciones se realizarán a sus cuentas en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

  • A exclientes:

Si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

Pago adicional por molestias

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

La implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al Sernac.

El subdirector del Servicio, Jean Pierre Couchot, valoró este avenimiento, pues además de las restituciones e indemnizaciones, se establece el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió en el alza.

“Ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente”, comentó.

Fuente: biobio

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