La ESTABILIDAD de la economía URUGUAYA seduce a INVERSIONISTAS chilenos

Desde fines del año pasado, el interés de profesionales e inversionistas chilenos por arribar a Uruguay, una de las economías más estables de América Latina, ha tenido crecimiento explosivo. Según diversos expertos del rubro inmobiliario y abogados especializados en el país sudamericano, al tradicional interés de brasileños y argentinos se ha sumado la atención de muchos empresarios y personas de alto patrimonio provenientes de Chile.

Pese a la compleja situación por la que atraviesa la economía mundial, Uruguay se ha mantenido como una de las economías con menor riesgo país de la región y ha consolidado su estabilidad política y sus reglas del juego, a diferencia de gran parte del continente. Este año el crecimiento de la economía sudamericana bordeará el 5% y se situará en 3,5% para el 2023, a diferencia de Chile, que atravesará un ciclo recesivo para el próximo año, según se pronostica.

Tras el estallido social de octubre de 2019, la salida de capitales desde Chile se volvió un tema recurrente en los círculos financieros. Según el último Informe de Finanzas Públicas (IFE) del Banco Central de mayo pasado, la salida de capitales desde el país llegó a US$19 mil millones en un año, en medio la incertidumbre generada por el proceso constituyente.

El socio del estudio de abogados líder de Uruguay Guyer & Regules, Juan Manuel Mercant, reconoce que desde noviembre del año pasado comenzaron a recibir frecuentes llamados de diversos clientes en Chile para sondear las ventajas tributarias y reglamentarias de la que gozan las inversiones en el país sudamericano.

“Fuimos a Chile en abril pasado y confirmamos que hay una tendencia de muchos chilenos por tener a Uruguay como alternativa para sus inversiones. La sensación con la que me vine de Chile en ese momento era que había un nivel de incertidumbre importante y un horizonte de inversiones muy pequeño”, afirma el abogado de uno de los estudios legales más importantes de Uruguay.

Más allá de argentinos y brasileños
Los expertos que siguen de cerca la llegada de inversionistas desde fuera de Uruguay coinciden en que la llegada e interés de chilenos por establecer su residencia o invertir ha sido un sorpresa durante este año, en medio de la histórica preferencia que han mostrado tanto argentinos como brasileños de alto patrimonio.

“El inversor que venía a Uruguay era el argentino en primer lugar y luego el brasileño. Pero diría que desde hace unos meses, desde noviembre o diciembre del año pasado, las consultas de los chilenos son bastante asiduas” afirma la presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, Beatriz Carámbula.

“Más allá de la rentabilidad, lo que busca el inversor chileno es lo que hoy Uruguay le está dando: estabilidad política, estabilidad social y estabilidad económica”, añade la especialista.

Fuente : La Tercera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.