Sobrevivientes de Grupo de los 13 que condenaron a Pinochet anuncian que votarán Rechazo

Através de una carta enviada a Radio Bío Bío, tres de los integrantes supervivientes del Grupo de los 13 anunciaron que votarán ‘Rechazo’ a la nueva Constitución este 4 de septiembre.

Se trata de Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, quienes junto a Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba, entre otros militantes de la DC, realizaron una arriesgada condena pública al Golpe de Estado, emitiendo una declaración el 13 de septiembre de 1973.

“Fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia, desde la derogación del artículo que declaraba ilegales a los partidos inspirados en la doctrina marxista hasta la eliminación de los senadores designados y la eliminación del sistema binominal, en pos de fortalecer la democracia y la tolerancia en nuestra patria”, comienza la misiva.

“Consecuentemente, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución. Ella debía ser una norma que consagre los derechos fundamentales reconocidos universalmente y un sistema político que permitiera gobernar a quienes la voluntad popular les entregase ese mandato, con respeto a los derechos de la oposición y a las minorías. Queríamos fortalecer un Chile republicano, demócrata y unitario, con una Constitución que una a todos los chilenos”, continúan.

Sin embargo, los signatarios indican que si bien el texto aprobado por los Constituyentes consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, “contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”.

Entre ellos mencionan el fin de la independencia de los poderes del Estado, la reducción de facultades del Presidente de la República, la desaparición del Estado de Emergencia, la “inexplicable” desaparición del Senado o la injerencia de otros actores en el Poder Judicial.

“Además, el sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet”, sentencian.

“Estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”, concluyen Velasco, Carrasco y Donoso.

Lee aquí la carta completa:

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.