18 viviendas quedaron inhabitables por daños generados tras paso de sistema frontal en Lota

Alrededor de 50 viviendas han resultado con daños producto del sistema frontal que afecta a Lota, de las cuales 18 quedaron inhabitables. El municipio gestionará subsidios habitacionales y de arriendo, dependiendo el caso de cada familia damnificada. Mientras que, la carretera Fernando Maira, a la altura de Idahue, estará bloqueada de forma parcial a consecuencia del socavón.

Un total de 18 casas inhabitables provocó el paso del sistema frontal en Lota, producto de anegamientos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Sin embargo, en las próximas horas la cifra podría aumentar, según señaló el director del departamento de Emergencias Municipales, Jonathan Fuentealba.

Desde la casa edilicia se coordina la ayuda para la reparación de los puentes afectados en el sector de Chivilingo, producto del desborde que experimentó el río en esa zona. Esto, considerando que una de las conexiones quedó destruida.

El concejal socialista, Mauricio Torres, indicó que “lo más urgente” es ayudar a las familias afectadas por el daño de sus viviendas, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

En el borde costero y pese a las intensas marejadas, no se han registrado mayores emergencias.

De todas formas, y en caso de ser necesario, se podrá contar con una mayor dotación policial.

Así lo indicaron el mayor de la Tercera Comisaría de Lota, Juan Manuel Payeras, y el teniente de la Capitanía de Puerto de esa comuna, Francisco Requena.

Socavón bloqueó tránsito en carretera Fernando Maira

Respecto al socavón en la carretera Fernando Maira, a la altura de Idahue, la Dirección de Obras Hidráulicas diseña un proyecto que permita canalizar el colector de aguas lluvias que se destruyó, debido al colapso de la vereda paralela a la ruta.

De momento se llevan a cabo trabajos de mitigación, a la espera del proceso de licitación correspondiente para encabezar las faenas de largo plazo.

Así lo señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien indicó que la ruta en ese sector contará con restricción de tránsito.

Las obras definitivas en el socavón tendrán una duración aproximada de cinco meses, con una inversión que bordea los 500 millones de pesos.

Los alcances sobre el bloqueo de la carretera Fernando Maira se conocerán en los próximos días a través del municipio lotino.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.