Registran enfrentamiento entre grupo pehuenche y Carabineros por toma de fundo en Alto Bío Bío

Un enfrentamiento entre un grupo pehuenche y Carabineros se produjo la mañana de este sábado, luego que la comunidad intentara ocupar el Fundo los Chenques en Alto Bío Bío. En videos cedidos por los afectados, se observan las llamas y se escucha: ¿¡Cómo demoran tanto!? Una hora que estamos aguantando aquí. Nos estamos quemando huéon».

Un enfrentamiento entre una comunidad Pehuenche y Carabineros, se produjo en el Fundo Los Chenques de Alto Bío Bío.

El hecho se produjo la mañana de este sábado, cuando todavía no amanecía, donde auditores reportaron disparos y una estructura incendiada donde dormía Carabineros.

Precisamente, se trata del Lote A del Fundo Los Chenques, lugar que contaba con resguardo policial por una ocupación ilegal ocurrida en 2019.

La información que maneja la Radio, da cuenta que esta vez habría ocurrido un escenario similar. En este caso, el grupo indígena pehuenche habría querido ocupar el lugar de manera ilegal, por lo que ocurrió el enfrentamiento con Carabineros.

La vivienda resultó totalmente quemada, por lo que los 8 funcionarios quedaron sin un lugar donde pernoctar. Sin embargo, no hay reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, lamentó lo ocurrido y dijo esperar que esto no afecte las labores que se hacen hacia las zonas más altas producto de las nevazones.

Piñaleo insistió en que a pesar de lo ocurrido se debe mantener el despliegue de las ayudas, mientras que Obras Públicas indicó que los trabajos de despeje de camino seguirán de manera permanente.

Producto de las complicaciones de conectividad por las nevazones, el personal policial fue retirado del lugar con colaboración de Bomberos de la misma comuna, luego que lo autorizara así el fiscal de turno.

En tanto, las policías ya se encuentran trabajando para establecer la identidad y futura captura de quienes cometieron este ataque en la cordillerana zona de la provincia de Biobío.

“Nos estamos quemando”

En videos enviados por auditores a la Radio, se escuchan los disparos y el fuego de la estructura que se está incendiando.

Así también, solicitando ayuda de un helicóptero para poder apagar las llamas. En el registro audiovisual, se logra escuchar: “¿¡Cómo demoran tanto!? Una hora que estamos aguantando aquí. Nos estamos quemando huéon”.

Otros videos cedidos por auditores

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.