Mantienen Alerta Amarilla en Lota tras deslizamiento de tierra y viviendas aisladas en Chivilingo

Sigue la Alerta Amarilla en Lota por el sistema frontal que ha dejado 35 viviendas aisladas en Chivilingo, debido el desborde del río ocurrido esta semana. Desde la Oficina Nacional de Emergencias se actualizó la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para este fin de semana.

Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualizó la Alerta Amarilla emitida para la comuna de Lota, en la región del Bío Bío, por el paso del sistema frontal de esta semana que dejó viviendas inhabitables y aisladas en distintas zonas.

Pese a que el municipio indicó en primera instancia que eran 23 las casas con daños de más del 80%, la cifra bajó 7 las viviendas con daños mayores y otras 27 con afectación menor, principalmente debido a los deslizamientos de tierra y anegamientos en diferentes puntos de la comuna.

A ello se le suman 35 viviendas aisladas en el sector Chivilingo, debido al desborde del río que lleva el mismo nombre, episodio registrado el pasado martes.

Alerta Amarilla para Lota “hasta que las condiciones así lo ameriten”

Tras lo anterior y con base a lo determinado por la Delegación Presidencial del Bío Bío, en coordinación la Onemi en la región, es que se mantiene Alerta Amarilla para Lota debido al evento meteorológico, hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al respecto, la delegada Daniela Dresdner anunció que se entregarán kits de emergencias a las personas afectadas y se “gestionará la reparación de la infraestructura dañada”.

Por otro lado, el director de Sernageomín de la Zona Sur, Hugo Zamora se refirió al socavón registrado en la carretera Fernando Maira, a la altura del sector Idahue.

De acuerdo a la autoridad, se solicitó la inspección técnica de personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En cuanto a este problema, el lunes se entregarán detalles sobre la evaluación realizada por el Minvu a la zona, aseguró Zamora.

A nivel regional, el Bío Bío está bajo Alerta Temprana Preventiva. Para este domingo se espera la caída de hasta 20 milímetros de precipitaciones en la costa, y 30 en precordillera.

Mientras que la velocidad del viento alcanzará los 60 kilómetros por hora en el litoral y los 50 en el valle e interior de la región.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.