Restituyen 371 hectáreas a comunidad mapuche de Lumaco Título de Merced data del año 1886

Más de 300 hectáreas fueron restituidas a una comunidad mapuche de Lumaco, que se amparó en un Título de Merced que data de 1886. Desde Conadi enfatizó en la nueva política de tierras, que incluye caminos, agua, vivienda, y más.

Poniendo énfasis en la nueva política de tierras que incorpora caminos, luz eléctrica, agua, vivienda y apoyo productivo, la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), entregó 371 hectáreas de tierras a una comunidad mapuche de Lumaco, región de La Araucanía, que reclamaba sus terrenos amparados en un Título de Merced del año 1886.

En dependencias de la Dirección Nacional de Conadi en Temuco, se hizo efectiva la entrega de escrituras que certifican la propiedad definitiva de las tierras para quienes integran la comunidad mapuche Andrés Calbuñir Epu, de la comuna de Lumaco.

El director Nacional de la corporación, Luis Penchuleo Morales, destacó que desde ahora el proceso no sólo se refiere a restitución de tierras a las comunidades que las reclaman, como en este caso amparado en su Título de Merced.

“No solamente hoy día estamos entregando esta restitución, también aprovechamos de anunciar que la nueva política de tierras de este Gobierno contempla los caminos, la luz eléctrica, el agua, la vivienda y el apoyo productivo”, enfatizó el director de Conadi.

Se precisó que la comunidad beneficiada tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 72 del año 1886, cuando les reconocieron una superficie de 371 hectáreas a Andrés Calbuñir y 38 familias en el sector de Boyeco, antiguo departamento de Traiguén, hoy comuna de Lumaco. Así se mantuvieron estas tierras hasta que en 1988 fueron subdivididas en 53 hijuelas mediante sentencia del Juzgado de Letras de Traiguén.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.