Giorgio Jackson sobre AMENAZAS de Llaitul : «Éste gobierno NO PERSEGUIRÁ las IDEAS»

El ministro Giorgio Jackson reiteró la posición del Gobierno en contra de usar la Ley de Seguridad del Estado, tras los polémicos dichos de Héctor Llaitul. «Este no es un Gobierno que vaya a perseguir las ideas y eso es una línea que baja desde el Presidente en adelante», aseguró.

El ministro Jackson reafirmó la negativa del Gobierno a presentar una querella en contra de Héctor Llaitul, tras una polémica entrevista.

Recordemos que el líder de la CAM reconoció el uso de la violencia como acción política, a través de sabotajes.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores”, explicó.

“No es un tema de dejarlos sin trabajo o quemar la máquina de sus dueños, no tiene que ver con afectarlos directamente a ellos, es un tema que nosotros hacemos defensa de esa forma, de nuestras reivindicaciones para ponerle un pare, al extractivismo, para frenar tanta devastación y tanta injusticia contra nuestro pueblo”, agregó Llaitul.

Abbott por dichos de Llaitul: “Se requiere una denuncia por parte del Gobierno”

Tras sus dichos, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que para iniciar una línea investigativa primero el Gobierno debe presentar una querella o denuncia.

“Esa es una decisión soberana del Gobierno, respecto a la cual no me corresponde a mí dar una opinión”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

No obstante, desde La Moneda descartaron ingresar otra querella contra Héctor Llaitul.

Según dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cualquier hecho constitutivo de delito se sumará a la acción legal presentada en 2018 por el gobierno anterior.

Jackson reitera postura por Llaitul de no “perseguir ideas”

Esta postura fue defendida por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien insistió en que no presentarán acciones legales para “perseguir ideas”.

Así lo dijo en entrevista con CNN Chile, donde enfatizó en que “si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder hacer una querella, este Gobierno sí lo va a hacer”.

“Lo que no hemos hecho, tal como lo dijo el Presidente, este no es un Gobierno que vaya a perseguir las ideas y eso es una línea que baja desde el Presidente en adelante”, sentenció.

“Eso es muy propio y la línea es muy delgada en los regímenes autoritarios, cuando lo que se hace es tratar de perseguir, criminalizar, por lo que haya dicho una persona”, agregó.

“No es sano que sean los gobiernos los que tengan que perseguir penalmente a las personas”, insistió Jackson.

De todas maneras, matizó sus dichos asegurando que “son hechos que va a tener que investigar la Fiscalía y obviamente no compartimos y repudiamos esas declaraciones”.

Fuente Radiobiobio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.