Gobierno anticipa pago del Bono Chile Apoya de Invierno comenzará el 5 de agosto con primer grupo

Enfatizan que no será necesario postular y que los pagos se harán en dos grupos: primero para quienes usualmente reciben beneficios del Estado y en una segunda instancia a aquellos pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares que cumplan con los requisitos y no hayan recibido el beneficio en la primera tanda.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, informó este sábado que se adelantará para el 5 de agosto el pago del denominado “Bono Invierno”, que corresponde a 120 mil pesos para 7,5 millones de beneficiarios.

“El Instituto de Previsión Social va a comenzar pagando un grupo de los 7,5 millones de beneficiarios que corresponde a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado. Es decir, precisamente quienes están en asignación familiar, en subsidio único familiar o en el subsidio de discapacidad mental. Y estas personas, que no tienen que postular, van a empezar a recibir los aportes del bono a partir del 5 de agosto”, expresó Jara en declaraciones que recoge Emol.

La titular del Trabajo añadió que “todos aquéllos que reciban sus depósitos vía cuentas bancarias van a seguir operando de la misma manera. Y para aquéllos que tengan que concurrir presencialmente se va a abrir una fecha de pago. Este primer grupo, que son aquéllos que reciben habitualmente beneficios del Estado, van a ser los primeros pagos que se van a anticipar”.

Luego vendrá una segunda fecha de pago para unas 2,6 millones de personas, comprendido por quienes “están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado (…) con estas personas se va a construir una segunda nómina y se va a pagar en un segundo momento ese bono”. Se espera que eso ocurra durante la tercera semana del próximo mes.

 

¿Quiénes tienen derecho al Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno?

Habrá seis tipos de beneficiarios que lo recibirán:

Causantes del Subsidio Familiar y de Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021, siempre que cuyos beneficiarios recibieran el respectivo pago de la asignación por ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido.

Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.

Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.

Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022.

Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” (Ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (Ley N° 20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas en situación con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el RSH, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Es necesario postular?

No. Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas.

¿Cuál es su monto?

El bono corresponde a $120 mil y se entregará un solo aporte por cada integrante que sea beneficiario o causante.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Chile Apoya?

El IPS habilitará un sitio web y un Call Center de consulta que se informará en los próximos días.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.