
Una comunidad mapuche realizó una ocupación de las instalaciones de Mulchén, en la región del Bío Bío. Aseguran que en el lugar donde está emplazada la copa de agua hay un cementerio indígena. Por eso busca que la empresa les autorice el acceso para desarrollar ceremonia ancestrales.
Una ocupación a las instalaciones de la sanitaria Essbio realizó la mañana de este lunes un grupo de personas que pertenecen a una comunidad mapuche en Mulchén, en la región del Bío Bío.
La situación se registra en el estanque de abastecimiento de agua que suministra del recurso a dicha comuna.
De acuerdo con la información proporcionada por Carabineros a Radio Bío Bío, a eso de las 7:30 de la mañana dos personas ingresaron a las instalaciones con un perro rottweiler e intimidaron a un guardia.

En tanto, durante en transcurso de la mañana otros se han sumado a la ocupación. Los participantes aseguran que el terreno les pertenece por herencia ancestral, ya que en el lugar habría un cementerio mapuche.
Así lo indicó José Escalona, integrante de la comunidad Moluche de Mulchén, al asegurar que en el sector donde está emplazada la copa de agua hay un cementerio mapuche.
“Es un lugar ceremonial, sagrado para nuestras comunidades mapuche”, añadió y explicó que por ello buscan agilizar los “trámites de reivindicación territorial”.
Según Escalona, al lugar llegó el gerente de Essbio del Bío Bío para dialogar y llegar a un acuerdo que les permita el acceso a las instalaciones para realizar ceremonias ancestrales.
Es preciso indicar que Carabineros calificó el hecho como una usurpación de un terreno privado que pertenece a Essbio
Radio Bío Bío está a la espera del pronunciamiento oficial de la empresa sanitaria.

Fuente RadioBioBio