Ministra de Salud CONFIRMA que se aplicará una QUINTA DOSIS de vacuna contra el COVID

Durante la jornada de este día lunes 1 de agosto, la minsitra de Salud, María Begoña Yarza, enfrentó en la Cámara Baja una interpelación producto de su manejo en lo que respecta a la pandemia y otras temáticas de interés general relacionadas a la salud pública.

Después de las intervenciones de los parlamentarios y las respuestas de la autoridad de Salud, se abrió la instancia para que la ministra respondiera las preguntas de la prensa, momento en el que la secretaria de Estado abordó en detalle la lucha contra el Covid-19 y la administración de vacunas a la población.

En ese contexto, la jefa de la cartera se refirió a las etapas de la pandemia y cómo esta va atravesando distintos niveles epidemiológicos. “En la etapa que correspondió a 2020 y 2021 el desafío tenía distintas herramientas y vimos cómo el 2020 el mecanismo fue encerrarnos”.

“Cuando nosotros llegamos, el esquema primario estaba instalado y se había empezado con la primera dosis de refuerzo y recién con la cuarta dosis o segunda de refuerzo, por tanto nuestro desafío [actual] es cómo con la pandemia avanzamos, porque para eso es la vacunación, a una vida más normal“, aseguró la funcionaria.

Respecto de esto mismo y de los desafíos específicos que deberá enfrentar en su gestión, puntualizó que principalmente son las nuevas variantes. “Hoy tenemos desplegadas varias nuevas variantes y el ómicron en Europa generó un nuevo brote”, apuntó.

Asimismo, entregó su diagnóstico sobre el proceso de inmunización. “La vacunación que nosotros tenemos hasta la 2da dosis de refuerzo ha sido satisfactoria, la evaluación de la cohorte de 9 millones de personas ha mostrado que tenemos una inmunidad adecuada, que a los 6 meses de puesta la vacuna tenemos una muy buena respuesta inmunológica“.

Una nueva dosis

“Lo más seguro es que haya otra dosis más. Hoy tenemos buena respuesta con la 4ta dosis y lo más importante es que nosotros como Gobierno estamos asegurando, con las conversaciones con los laboratorios, la posibilidad que apenas tengamos desde la industria farmacéutica una vacuna bivalente, este Ministerio de Salud la va a disponibilizar para la población“, afirmó la titular.

“Tenemos que seguir con la 4ta dosis hasta que lleguemos a niveles de más de un 80% de cobertura, y habrá una nueva dosis. ¿Cuándo y a quiénes? Depende de este monitoreo que estamos haciendo, pero de que habrá, seguro que habrá, porque es una estrategia exitosa“, reiteró Yarza.

Fuente RadioADN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.