Sernac revela cuánto gastan mujeres en gestión menstrual «Son costos que no se pueden evitar»

Según el estudio, el precio mensual varía entre un mínimo de $6.707 y un máximo de $28.631 al utilizar esta combinación de productos para un período de 7 días. Si una persona opta por utilizar tampón y antiinflamatorios, el precio promedio se incrementa a casi $193 mil anual.

El Sernac realizó un nuevo estudio de precios de productos utilizados durante la “gestión menstrual”, concluyendo que en un año una persona puede gastar en promedio $125 mil al utilizar toallas desechables, más antiinflamatorios, si su período dura siete días.

Se estima que casi el 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años.

Por tanto, al utilizar sólo toallas higiénicas desechables, podrían gastar casi $9 millones en ese período; mientras que, si opta, durante todo su proceso biológico, por la copa menstrual debería desembolsar cerca de $80 mil pesos.

Según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.

“Para el Sernac entregar esta información a la ciudadanía es relevante”, dijo el organismo. Lo anterior, considerando que son gastos mensuales producto de un proceso biológico que implica costos y molestias que no se pueden evitar.

En ese sentido, el estudio entrega precios de distintas alternativas de manera que se pueda enfrentar este proceso eligiendo las opciones más convenientes.

En paralelo, el Servicio está desarrollando un estudio de gestión menstrual enfocado en población hipervulnerable como personas en situación de calle y personas privadas de libertad.

Mercado y preferencias de las mujeres para su gestión menstrual

El mercado ofrece diversos productos para enfrentar la gestión menstrual, algunos de ellos desechables, como las tradicionales toallas o los tampones, pero también han ido ganando espacio productos reutilizables, como son la copa o los calzones menstruales.

Una encuesta realizada el año pasado por el Sernac, que consideró las opiniones de las personas menstruantes, permitió concluir que un 44% de las personas utiliza toallas higiénicas; le sigue la copa menstrual (8,5%); y luego quienes sólo usan tampones (2,1%).

Más atrás en las preferencias aparecen quienes utilizan toallas reutilizables (1,3%); y, finalmente, quienes utilizan calzones menstruales absorbentes (0,4%)

Por otro lado, un 66% de las personas encuestadas indicó que utilizaba algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Resultados del estudio

Al analizar los precios de las toallas desechables en un año, considerando un período de siete días, una persona deberá desembolsar $84.666 como promedio, con un mínimo de $47.250 y un máximo de $282.870 (período mensual, entre un mínimo de $3.938 y un máximo de $23.573)

En el caso del tampón, el precio promedio anual llega a $152.057, con un mínimo de $52.500 y un máximo de $316.575 (precio mensual, entre un mínimo de $4.375 y un máximo de $26.381)

Por otro lado, si la persona usa productos reutilizables, el precio promedio anual para la copa menstrual llega a $16.149 (un mínimo de $11.290 y un máximo de $24.990); en el caso del calzón menstrual a $96.590 (un mínimo de $62.500 y un máximo de $119.950); y las toallas reutilizables un valor promedio anual de $37.400 (un mínimo de $19.328 y un máximo de $47.920).

Es necesario considerar que la periodicidad de compra de estos productos es menor a los productos tradicionales. Por ejemplo, la copa menstrual, puede durar hasta 10 años.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.