Postulan a exestación de ferrocarriles San Rosendo para que sea declarada monumento nacional

Desde la región del Bío Bío, se postuló la exestación de ferrocarriles de San Rosendo para que sea declarada como monumento histórico nacional. El Consejo de Monumentos Nacionales tendrá hasta fin de año para pronunciarse sobre esta iniciativa.

Para fin de año se espera que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie sobre la iniciativa de que la ex estación de ferrocarriles de San Rosendo -construida en 1929- sea declarada monumento histórico nacional, luego de la entrega de un documento oficial, en la región del Bío Bío.

Se trata del proyecto denominado “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Bío Bío” ejecutado por la Fundación ProCultura y que recibió un financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 162 millones 980 mil pesos.

Así lo dio a conocer el director de ciudad y vivienda identitaria de la fundación, Pablo Marinao.

En el expediente se detalla la importancia del inmueble de 3 hectáreas, construido en 1929 y compuesto por la casa de máquinas, la chimenea, la carbonera, el edificio de la maestranza, el edificio que alberga las oficinas administrativas y dos torres de agua.

Pese a que el actual estado de conservación donde algunos edificios presentan colapso estructural y desprendimientos de material, el complejo mantiene su integridad y autenticidad y cuenta con un gran potencial para ser restaurados y puestos en valor.

Pablo Marinao, añadió que la protección del complejo es una necesidad urgente, ya que se trata de un patrimonio industrial único que está en condición de riesgo.

Se espera que antes de fin de año el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie sobre esta postulación.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.