Indignación causa que la provincia de Arauco quedara fuera del Fondo Nacional de Seguridad Pública

Indignación hay en la provincia de Arauco tras conocerse que el Ministerio del Interior rechazó los fondos solicitados para proyectos en materia de seguridad, presentados por los municipios del territorio. Fueron cerca de 3 mil millones de pesos los entregados por el gobierno a 58 comunas del país, sólo dos de ellas en la región del Bío Bío.

El Ministerio de Interior rechazó los recursos que se solicitaron para proyector de seguridad en la provincia de Arauco, correspondientes al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022, que anualmente entrega la cartera.

Ninguno de los proyectos postulados por seis de las siete municipalidades fue seleccionado, no obstante la situación de inseguridad en la provincia, y por la cual desde el año pasado se ha decretado el Estado de Excepción Constitucional.

En esa línea fue justamente el negativo análisis de los alcaldes de Los Álamos, Pablo Vega, y de Curanilahue, Alejandra Burgos, quienes fueron críticos con la postura que demuestra el Gobierno a través de estas decisiones.

“Encuentro impresentable, no hay una visión clara de lo que está pasando en la provincia de Arauco, porque a pesar que son recursos limitados, debiera haber gesto de parte del Gobierno para también mejorar la sensación de inseguridad”. “La explicación que nos han dado hasta ahora dicen relación con que son fondos que son concursables, entonces nos hacen competir con otros lugares. Para nosotros nos parece injusto”, dijeron los jefes comunales.

Desde el Parlamento, las diputadas Flor Weisse y Joanna Pérez, adelantaron que pedirán a Interior reconsiderar la entrega de los fondos, pero acusando al Ejecutivo de darle la espalda a los habitantes de Arauco.

“Otro portazo a la provincia de Arauco. El Gobierno niega recursos para enfrentar la crisis de violencia y terrorismo, que está cada día creciendo y amenazando a todos los habitantes de la provincia”. “Vamos a la ministra una reconsideración, a la ministra de Interior, porque más allá de recursos concursables, se requieren acciones concretas, y hoy días estos municipios requieren una explicación”, añadieron ambas diputadas.

En igual sentido se manifestaron las víctimas de la violencia, quienes a través de su vocero, Fernando Fuentealba, expresaron que la distribución de los recursos para seguridad pública demuestran que el combate contra la delincuencia es sólo un discurso, de parte de un Gobierno que más parece -dijo- un centro de alumnos.

“Estas acciones del Gobierno demuestras efectivamente que no tiene ninguna voluntad ni intención de solucionar el problema de seguridad en la provincia de Arauco. Estamos cansados de las declaraciones que posteriormente salen a desdecir, pidiendo disculpas y diciendo que se equivocaron. Tienen que entender de una vez por todas que están gobernando un país, no un centro de alumnos”, enfatizó Fernando Fuentealba.

El resultado de las postulaciones, sin embargo, fue defendido por el delegado provincial, Humberto Toro, quien explicó que todas las comunas participan en igualdad de condiciones, pero recordando otras medidas a través de las cuales se ha entregado recursos para seguridad en la provincia de Arauco.

“Hay programas especiales, el Ministerio de Interior está trabajando fuertemente en generar las instancias de seguridad en el territorio. Tengo entendido que de todas maneras el encargado regional de seguridad pública va a expresar la voluntad de que en el nuevo llamado que venga ahora pueda considerarse cierta excepcionalidad en la provincia de Arauco”, detalló el delegado presidencial provincial.

De las 58 comunas beneficiadas por el Fondo Nacional de Seguridad Público, sólo dos son del Bío Bío: Tomé y San Pedro de la Paz, que recibirán cada una 40 millones de pesos.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.