Acreditan delito de corrupción en caso DAS Talcahuano y declaran culpables a los 4 exfuncionarios

Declaran culpables a los 4 acusados en el caso DAS Talcahuano, luego que se confirmara el delito de corrupción. Piden más de 27 años de cárcel.

Los cuatro acusados por el caso de fraude al Fisco en la Dirección de Salud Municipal (DAS) de Talcahuano, en la región del Bío Bío, fuero declarados culpables y arriesgan hasta 27 años de cárcel, luego que se acreditara el delito de corrupción.

El juicio, que finalizó con un veredicto condenatorio, se realizó durante tres meses, luego se abriera la indagatoria en 2019, cuando la Contraloría detectó la pérdida de más de 400 millones de pesos.

Al acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el caso DAS Talcahuano, los jueces del Tribunal Oral de Concepción dieron por acreditados los delitos de malversación y falsificación de instrumento público, según explicó la fiscal María José Aguayo.

Los ahora exfuncionarios de la Dirección de Salud, Alejandro Cabello, Pedro Paredes y Nubia San Martín, además de su pareja Pedro Ravanal, desviaron desde las arcas municipales del puerto 412 millones de pesos, hecho por el cual el Consejo de Defensa del Estado está pidiendo penas por sobre los 15 años de cárcel, informó el jefe del organismo en Concepción, Georgy Schubert.

“Solicitamos para todos ellos penas de más de 15 años, pero independientemente de cuál sea la sanción que en definitiva aplique el Tribunal, hoy destacamos este veredicto porque el Consejo de Defensa del Estado pudo resguardar el patrimonio municipal y apoyar las actuaciones de la Fiscalía”, indicó Schubert.

La sanción que busca el Ministerio Público es superior a la que pide el Consejo de Defensa, llegando a los 27 años de cárcel, pero será el Tribunal Oral el que dirima la diferencia y que se conocerá el próximo 30 de septiembre, cuando los jueces entreguen su sentencia.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.