Minsal asegura pronta adquisición de resonador magnético para Hospital Regional de Concepción

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró la pronta adquisición del resonador magnético para el Hospital Regional de Concepción y comprometió la reposición del único que actualmente funciona. La directora del Servicio de Salud, a su vez, confirmó la luz verde del Tribunal de Contratación para firmar el contrato con la empresa seleccionada y contar con el equipo en enero próximo.

Un recorrido por el centro asistencial penquista realizó Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, en su primera visita en esa calidad a la zona.

La autoridad fue informada de las necesidades más apremiantes que tiene el Hospital Regional de Concepción, como el escáner en el Servicio de Oncología, la renovación de lavadoras con una antigüedad de 30 años y el resonador magnético que hace dos años está en licitación.

Consultado sobre este último equipo, Araos dijo que la adjudicación a la empresa Phillips seguirá, a pesar de la demanda presentada por Siemens.

Además, aseguró que comenzará un proceso para renovar el único resonador en funcionamiento hoy.

“A la situación del resonador, este es un proceso de adquisición que ya está en curso; y también estamos avanzando en el objetivo de poder reponer el que actualmente está en funcionamiento, con el objetivo de contar con dos resonadores (…)”, precisó el subsecretario Araos.

Licitación de resonador magnético

Son 2 mil 244 millones de pesos los que el Servicio de Salud Concepción destinó para la adquisición de un resonador de 1.5 teslas, proceso adjudicado a Phillips.

Sin embargo, la empresa Siemens impugnó la licitación a través de una demanda en el Tribunal de Contratación Pública, pidiendo paralizar la firma del contrato. Esta solicitud fue rechazada, según confirmó la directora (s) del Servicio, Miriam Valdebenito, lo que permitirá concretar la compra e instalación para enero próximo.

“La observación que se realizó salió a favor del proceso licitatorio, por lo tanto nos encontramos en una etapa de continuación del proceso. Estimamos que el contrato se realice en condiciones normales y estaríamos contando con el equipo en enero aproximadamente”, detalló Valdebenito.

También se ha criticado que los problemas en el Hospital Regional no han sido abordados debido a la falta del titular en el Servicio de Salud, cargo actualmente en selección por Alta Dirección Pública, informó el subsecretario Araos.

“Esto tiene un proceso que es de la Alta Dirección Pública. El perfil fue publicado, se abrieron y están los postulantes. Esto tiene un proceso que dura en general entre tres a cuatro meses, cuando eso suceda se comunicará oportunamente”, explicó la autoridad sanitaria.

Todas las soluciones a las necesidades del Hospital Regional están siendo trabajadas no sólo con las autoridades del centro asistencial, sino también sus funcionarios, con quienes el subsecretario de Redes Asistenciales se reunió.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.