Dólar terminó la semana con una caída de más 50 pesos y cierra bajo los 900

El precio del dólar terminó la semana con una caída de más de 50 pesos, pese a la apreciación internacional de la divisa, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipara mayores alzas de tasas.

Aunque hubo jornadas de volatilidad, el peso chileno terminó la semana en terreno positivo y acumuló un fuerte retroceso de casi 52 pesos en una semana. Pasó de los 945 pesos a los que saltó con fuerza a finales de la semana pasada, hasta los 894 con que cerró hoy viernes.

El peso chileno se ha mantenido sólido incluso frente a un escenario internacional que no ha sido favorable. En el mundo, los mercados estaban expectantes del mensaje que iba a entregar HOY la FED en el simposio de Jackson Hole, donde está, de hecho, Rossana Costa.

El foco del mensaje que entregó Jerome Powell fue que NO hay que cantar victoria frente a un dato de inflación que fue positivo en julio, que la prioridad de la FED sigue siendo el combate a la inflación, y los ajustes en los tipos de interés todavía seguirán siendo pronunciados.

¿Cómo se lee este mensaje más agresivo de la FED? El mercado estaba esperando un aterrizaje más suave, pero ahora se ve que -probablemente- en septiembre habrá otro ajuste histórico de 75 pb.

Así lo proyectan Sebastián Espinosa de XTB Latam y Patricio Valenzuela, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador del Instituto Milenio.

La pregunta es también cómo esto va a golpear al tipo de cambio local, que hoy tuvo algunos incrementos después del discurso, pero terminó cayendo nuevamente con fuerza.

Esto tiene que ver con dos factores: el precio del cobre que subió casi 2% y está en su mejor valor en dos meses, y también la intervención del Banco Central que, según César Valencia de Alpari Research, respondió con fuerza a la volatilidad de la semana pasada.

Pero pese a este factor, los expertos prevén que la presión alcista del dólar va a seguir, tanto por este escenario internacional como también por la cercanía del plebiscito.

Así lo señalan Ricardo Bustamante de Capitaria y el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: