Arresto de Ernesto Llaitul Monsalve evita referirse a posible vínculo de otros 3 detenidos con CAM

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmando que además del comunero, otras tres personas fueron arrestadas.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, dos personas -entre ellas Llaitul hijo- fueron capturadas en Tirúa. En tanto, a un tercero se le detuvo en Quidico. Las identidades de los arrestados son Ricardo Delgado y Esteban Henríquez.

Aparte, Monsalve confirmó la detención de una cuarta persona en la comuna de Los Ángeles, un hombre identificado como Eduardo Cornejo.

El subsecretario precisó que en ninguna de las detenciones hubo resistencia y descartó referirse al posible vínculo de los hombres con la CAM.

“No quiero adjudicar su participación en organizaciones”, sostuvo.

Junto con valorar el trabajo del Ministerio Público y la PDI, Monsalve indicó que el Gobierno, al ser querellante, participará de la audiencia de control de detención que se realizará este miércoles en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

“Estamos evaluando todos los antecedentes para solicitar las medidas cautelares que mejor colaboren con la investigación”, dijo.

“No corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno”

Consultado respecto a si tenía o no conocimiento del procedimiento, Monsalve respondió que la previa notificación al Gobierno, “no corresponde”.

– “No corresponde que el Ministerio Público le informe previamente al Gobierno ni tampoco al Ministerio el Interior de los procesos de investigación o de las detenciones que determine un fiscal (…) porque eso podría colocar en cuestión el proceso de investigación y la transparencia”, manifestó.

Según informó fiscalía, los sujetos fueron capturados por un ataque incendiario registrado el 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, de la comuna de Los Ángeles.

Además, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, sumó a los antecedentes otro incendio y dos delitos de homicidio frustrado en esa misma fecha.

Los detenidos pasarán a control de detención este miércoles en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo