Gobierno evalúa acciones legales por ataque con explosivo a propiedad de dirigente mapuche en Tirúa

La delegada presidencia del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que están evaluando las acciones legales a tomar tras el ataque con explosivo a la propiedad de un dirigente mapuche en Tirúa. En tanto, autoridades en la zona manifestaron su preocupación por el uso de este tipo de artefactos.

Su máxima preocupación manifestaron autoridades de la región del Bío Bío, luego de un nuevo ataque con artefacto explosivo que afectó a la propiedad de un dirigente mapuche en Tirúa. Desde el Gobierno se informó que están analizando eventuales acciones legales.

Desde el 2020 a la fecha se han registrado al menos cuatro atentados con explosivos en la región del Bío Bío el último de ellos con dinamita.

El hecho se registró en el sector de San Ramón, en la comuna de Tirúa, hasta donde llegó un número indeterminado de desconocidos que dejaron un artefacto que explotó y que dejó un hoyo de unos 70 centímetros de diámetro y 12 de profundidad. Situación que es materia de investigación.

El dirigente mapuche José Lincopán, quien prestó servicios en la Gobernación de Malleco en el último gobierno de Michelle Bachelet, dijo que en el lugar se encontraron restos de un artefacto explosivo y que se está frente a un hecho planificado.

Delegación evalúa acciones legales tras ataque con explosivo

La delegada presidencial Daniela Dresdner calificó el hecho como de la máxima gravedad y que se está trabajando para perseguir a quienes habrían realizado este acto y además ya se tomó contacto con el dirigente mapuche. Asimismo agregó que se están evaluando acciones legales.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, también expresó su preocupación por los últimos atentados con explosivos y recordó que hace unos años desconocidos se robaron algunos en la provincia de Arauco.

La diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la Comisión Investigadora de Crimen Organizado y Seguridad, llamó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a tomar acciones en estos casos, considerando que son hechos que se repiten en la zona.

Recordemos que el año 2013 desconocidos se robaron 1.080 unidades de explosivos de dinamita desde la Mina Santa Ana en Trongol Alto en Curanilahue y que el 2019 un grupo de 15 encapuchados robó 200 barras de amongelatina y 100 metros de cable detonante desde una faena en Tirúa.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.