Senado aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Por 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

El Senado aprobó este martes la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

La prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia fue aprobada en la Sala del Senado por 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

El único voto en contra fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai, tal como ha sido la tónica.

Mientras que las abstenciones corrieron por cuenta de los DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, además del UDI, José Miguel Durana.

De esta forma, la medida del Gobierno se mantendrá por 15 días más en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Bío Bío.

Senadora Provoste justificó su abstención

Al respecto, la senadora Provoste justificó su abstención, en medio de críticas a la medida durante su intervención.

“Digámoslo con claridad, el Estado ha fallado. Y el gobierno, con todas las facultades y capacidades operativas, ha fallado y reitera permanentemente su falla. Ha sido incapaz de identificar los fenómenos y de actuar sobre cada uno de ellos”, lamentó.

“Este es un problema que requiere al menos dos ejes centrales. El primero es el diálogo, los acuerdos y la convivencia. Lo segundo, es también una acción policial eficiente, y que cuente además con la legitimidad para hacerlo”, añadió.

“De momento no estamos avanzando en la solución, sino únicamente tratando de atender las urgencias”, sostuvo la legisladora DC.

No obstante, destacó las capacidades de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar este tema.

“Nadie pretende que con la sola llegada de la ministra del Interior a encabezar estas tareas vamos a resolverlo”, dijo.

“He votado 7 veces en contra de la extensión del estado de Excepción. Es mi manera de pedir y de exigir que no nos lleguen cada 15 días a decir que hay más víctimas, más atentados y ningún avance de fondo”, argumentó.

“Pero hoy quiero dar un voto de confianza en este nuevo equipo, me voy a abstener en esta nueva votación y espero que esto también signifique enmendar el rumbo en que aquí exista una disposición genuina de poder alcanzar la paz a través de un camino en donde se requiere más inteligencia, más acción policial, más determinación de perseguir a los responsables que hoy están detrás del crimen organizado en nuestro país”, concluyó.

Elizalde propuso comisión para agilizar tramitación de Estados de Excepción

Al término de la votación, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, propuso una comisión política del Senado para agilizar técnicamente los procesos para que se pueda extender con mayor facilidad el Estado de Excepción Constitucional a futuro.

Esto último, asumiendo que el Ejecutivo seguirá ampliando la medida ante los hechos de violencia que se registran en la zona.

Cabe destacar que se trata de la primera extensión del EEC con Carolina Tohá en el Ministerio del Interior.

Senado aprueba prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Votación del Senado
Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.