Sin estatua de Pedro de Valdivia reabren Plaza Independencia de Concepción

Este miércoles se reabrió la Plaza Independencia de Concepción, cerrada durante meses por reparaciones. La estatua derribada durante el estallido social, no fue reinstalada.

La mañana de este miércoles fue reabierta la Plaza Independencia de Concepción, en la región del Bío Bío, sin la estatua de Pedro de Valdivia, que fue derribada durante el estallido social.

Por cerca de seis meses estuvo cerrado el punto de encuentro penquista, por las remodelaciones necesarias tras los destrozos registrados posterior al 18-O.

La plaza cuenta con casi las mismas características que tenía previo a los trabajos.

Junto con la presencia de autoridades que participaron de la instancia, también retornaron los icónicos lustrabotas y el “pony” con su respectivo fotógrafo, quien por décadas ha estado retratando a niños que llegan al lugar.

Sin estatua de Pedro de Valdivia: reinauguran Plaza de la Independencia de Concepción.
Valeska Belmar | RBB

En la plaza también fue instalada una placa conmemorativa a Sebastián Acevedo, hombre que se inmoló el 11 de noviembre de 1983, exigiendo la liberación de sus hijos Galo y María Candelaria Acevedo.

“Allí, un hombre de 50 años entregó su vida para salvar la de sus hijos y de muchos otros compañeros que estaban sufriendo los vejámenes y la tortura en nuestro país”, señaló su hija María Candelaria, hoy diputada de la República por el Partido Comunista.

Sin estatua de Pedro de Valdivia: reinauguran Plaza de la Independencia de Concepción.
Cedida a BBCL

Erika, hermana de Candelaria, agregó que la placa es un reconocimiento a la memoria de su padre. Agregó que espera que “las próximas generaciones deben conocer la historia como es, y donde ninguna persona deba optar por inmolarse para conocer el paradero de sus hijos”.

Sin embargo, Radio Bío Bío confirmó que en horas de la madrugada, jóvenes ingresaron presuntamente con la intención de rayar la plaza, lo que no consiguieron.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: