Corte Suprema ordena a constructora pagar millonaria indemnización al Serviu tras obras en Coronel

La Corte Suprema ordena a constructora de casas en Paso Seco pagar millonaria indemnización al Serviu.

La Corte Suprema ordenó a la empresa responsable del proyecto habitacional Paso Seco en Coronel a indemnizar al Serviu por las deficiencias estructurales en 509 viviendas.

Aunque el organismo destacó como inédita la resolución, su cumplimiento será difícil debido a la disolución de la constructora.

Fue tras la reparación e incluso la demolición de las casas construidas como parte de los proyectos Paso Seco I, II, III y IV, que el Servicio de Vivienda y Urbanismo presentó la demanda indemnizatoria contra la constructora V y A Limitada.

La acción legal fue rechazada tanto por el Segundo Juzgado Civil como la Corte de Apelaciones de Concepción, pero ahora el máximo tribunal del país invalidó de oficio ambas sentencias y dictó una nueva, ordenando que la empresa pague una reparación de más de 9 mil millones de pesos.

Lo que señala la Corte Suprema es que la empresa constructora se encontraba obligada a construir una vivienda de calidad, que cumpliera los estándares de habitabilidad”, conclusión destacada por el director (s) del Serviu, Marcelo López.

El cumplimiento del fallo es básicamente impracticable, pues, hace responsable una empresa que dejó de existir después de ejecutar los proyectos Paso Seco, y de ahí que el diputado Eric Aedo lo calificara como un mero saludo a la bandera, y por eso pidiendo al Serviu hacer una rigurosa fiscalización mientras las casas son construidas.

Por las negligencias, justamente en el control de la constructora V y A el Serviu sancionó a funcionarios públicos, pero los recursos para reparar y volver a levantar las viviendas volvieron a salir de las arcas fiscales y es ese monto el que la empresa debería devolver al Estado.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.