Pdte. Boric da cuenta ante la ONU de grave violación a derechos humanos durante gobierno de Piñera

Boric destacó el camino de Chile para solucionar el estallido social en su primer discurso ante la ONU, advirtiendo que ningún país está exento de vivir una crisis similar. En ese sentido, dio cuenta de las graves violaciones a los DDHH durante la pasada administración de Piñera. Por otro lado, valoró el proceso constituyente pese a la victoria del Rechazo. Así también, acusó la «guerra de agresión» de Rusia en Ucrania, la crisis humanitaria en Venezuela y los presos políticos de Nicaragua.

El presidente Gabriel Boric intervino este martes en la jornada inaugural ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Se trató de su estreno ante el organismo internacional, junto a otros nuevos líderes de América Latina, como el colombiano Gustavo Petro y la hondureña Xiomara Castro.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que Chile pasó “de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”.

No obstante, resaltó que “Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”

“Pero como ustedes saben, vivimos en una época de profundas incertidumbres y sobresaltos”, dijo, agregando que “la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, empujó al alza el precio de los combustibles, causando un fuerte impacto en la economía”.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron la nuestra”, añadió.

“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, resaltó.

El recuerdo de Allende a 50 años de su discurso en la ONU

Asimismo, el mandatario recordó la crisis de octubre de 2019, el denominado estallido social.

“Hace casi tres años debimos hacer frente a una grave crisis política y social, una gran mayoría de chilenos y chilenas manifestó su malestar frente a la desigualdad y los abusos”, resaltó.

En este contexto, el mandatario chileno recordó al expresidente, Salvador Allende Gossens, en el marco del aniversario 50 de su reconocido discurso en la misma instancia, en diciembre 1972.

“Dentro de pocos meses se cumplirán 50 años desde que el presidente Allende desde esta misma testera diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país, porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”.

“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.

Boric acusa en la ONU grave violación a los DDHH durante gobierno de Piñera

Asimismo, Boric lamentó los graves episodios de violencia, como la quema de estaciones del Metro, aunque advirtió que no fue algo casual.

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también”, resaltó.

En ese sentido, invitó a la comunidad internacional a “anticiparnos en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder”.

“Desgraciadamente, debo decirlo, este descontento se manifestó en graves episodios de violencia, como la inaceptable quemas de estaciones de Metro y la vandalización de centros cívicos”, admitió.

Pero también, dio cuenta de las graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de cuatrocientas personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado”, apuntó.

A su juicio, esto último “constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación de los Derechos Humanos que debe ser reparada y así lo será”.

Las personas quieren cambios con estabilidad, aseguró Boric

Tras su descarnado análisis, el mandatario chileno destacó el proceso constituyente que derivó de la crisis social, pese al triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

En ese sentido, recordó el retorno a la democracia tras la dictadura y el “reencuentro de los demócratas”, tal como lo dijo el expresidente Patricio Aylwin.

“Mi opción personal en ese plebiscito fue aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento”, profundizó ante la ONU.

“Como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”, opinó.

“Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar”, sentenció Boric.

Presidente Boric abordó controversia con Israel en discurso ante la ONU

Por último, en su discurso, el presidente Boric hizo un llamado a la comunidad internacional, a propósito de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Así también a “movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier
lugar del globo”.

“A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano”, resaltó.

Así también, “garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e
internacionalmente reconocidas”.

“A seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”, cerró.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.