Inician sumario contra municipio de Talcahuano por restos óseos en sitio colindante al Cementerio 2

La autoridad sanitaria dispuso un sumario contra el municipio de Talcahuano por restos óseos en un sitio eriazo colindante al Cementerio 2. Los restos fueron sellados y dejados en custodia.

La Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la Municipalidad de Talcahuano por disposición ilegal de restos óseos, que fueron encontrados en un sitio colindante al Cementerio 2 del puerto.

El procedimiento administrativo tiene su origen en una denuncia que el concejal Roberto Pino ingresó ante la Autoridad Sanitaria en el Bío Bío, donde expuso que por años se acumuló tierra con restos de osamentas humanas en el patio norte del cementerio 2 de Talcahuano.

Un reclamo que el concejal ya había presentado por escrito en octubre del año pasado ante la administración de los cementerios municipales de la comuna, y que avalan dirigentes de los trabajadores del recinto.

El coordinador regional de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi, Ernesto Bravo, confirmó que tras la remoción de arenas y escombros se encontraron restos óseos y de urnas de diferentes dimensiones, en un sitio eriazo adyacente al Cementerio, de propiedad del municipio.

“Hicieron dos excavaciones donde encontraron osamentas. Esto yo lo venía mencionando desde fines del 2021, pero la administración no había tomado en cuenta lo que estaba sucediendo en el Cementerio 2”, dijo el concejal Roberto Pino, quien solicita que los restos sean depositados en fosas comunes.

Jorge Ulloa, administrador de los cementerios municipales de Talcahuano, manifestó toda la disposición a colaborar en el sumario entregando la información requerida por la Seremi, y para lo cual dijo se está entrevistando a los funcionarios que trabajaban en esa época.

Ulloa detalló que esto ocurrió entre 2007 y 2012, donde se removieron tierras del cementerio y se trasladaron a un sitio aledaño al recinto, el cual se encuentra sin acceso al público.

De acuerdo a la Seremi de Salud, los restos óseos encontrados fueron sellados y dejados en custodia bajo la responsabilidad de la Administración del Cementerio.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.