Gobierno CRITICA función de WAZE que avisa sectores de ENCERRONAS: «Estigmatiza poblaciones» indicaron

Tildándolo de irresponsable y que ayuda a la «estigmatización social» de algunos sectores, desde el gobierno emitieron cuestionamientos y críticas contra la aplicación Waze por su nueva «Alerta de Encerronas».

Esto, porque la app de tránsito comenzó a habilitar este botón, para avisar de la misma manera sobre congestión, presencia policial o alertas en el camino.

“Junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información, me parece preocupante esta herramienta, porque si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda”, declaró el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”, añadió a ADN.

Quien también emitió críticas contra Waze fue la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

«Desde la subsecretaría de Prevención del Delito no hay una coordinación directa con la plataforma. Estas son plataformas privadas, lo que se está haciendo es un monitoreo de cuáles son los efectos de esta iniciativa, creo que es importante estudiarla”, comenzó en Mega.

«Esto puede tener efectos negativos en la población, al señalar algunos lugares en específico, pero también para la seguridad de las personas, que haya lugares donde te dan ese dato no está totalmente chequeado por las autoridades pertinentes y puede provocar una sensación de pánico e incluso algunos accidentes de tránsito», añadió.

Martínez cerró diciendo que esta «Alerta de Encerronas» «estigmatiza un poco a la comuna en que hay zonas de peligro, pero también tenemos que utilizar la tecnología para dar avisos, para estar mucho más alerta».

Desde Waze emitieron un comunicado, señalando que «hemos identificado y estamos trabajando en resolver un problema en el mapa de Waze en Chile. Actualmente, no existen funciones ni alertas que indiquen zonas peligrosas en Chile».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.