Científicos logran desaparecer el cáncer de un paciente con un virus del herpes labial modificado

Un nuevo tratamiento para el cáncer, donde se utilizó una versión modificada del virus del herpes labial, tuvo prometedores resultados en el Reino Unido. Los investigadores, de hecho, lograron hacer desaparecer el cáncer de uno de los pacientes.

Un grupo de investigadores del Hospital Royal Mardens del Reino Unido, logró a través de un ensayo clínico desaparecer el cáncer de un paciente luego de ser tratado con un virus del herpes labial modificado. En otras personas, el tratamiento consiguió reducir el tamaño de los tumores.

Fue la división de la escuela de investigación del hospital especializado en cáncer la que realizó el estudio en pacientes del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Según recogió la BBC de dicho país, el tratamiento fue capaz de destruir las células dañinas de cáncer y así mostrar beneficiosos resultados.

El virus modificado

De acuerdo a los autores del ensayo, para tratar a los pacientes se utilizó una versión del virus del herpes labial, también conocido como herpes simple o VHS por sus siglas, debilitado y, por tanto, modificado.

Los investigadores aplicaron inyecciones del virus cada dos semanas por periodos de poco más de un mes en personas con cáncer avanzado. Uno de ellos fue Krzysztof Wojkowski, un constructor de 39 años, quien fue diagnosticado con cáncer de las glándulas salivales en el 2017 y lleva dos años sin la enfermedad.

Virus como tratamiento para el cáncer

Además de Krzysztof otras 40 personas se han sometido al tratamiento, el cual consiste en la inyección de RP2 (nombre que recibe el virus modificado) directamente en los tumores. Una vez ahí atacan de dos maneras: “Invadiendo las células cancerosas y haciéndolas estallar, y activando el sistema inmunológico”, consignó el medio británico.

Esta no sería la primera vez que se utiliza un virus modificado para tratar la enfermedad, anteriormente se habría utilizado la terapia T-Vec donde se usó un virus modificado del resfriado.

Frente a este tipo de tratamientos, Marianne Baker, de Cancer Research UK, afirmó: “Los científicos descubrieron que los virus podrían ayudar a tratar el cáncer hace 100 años, pero ha sido un desafío aprovecharlos de manera segura y efectiva”, según recogió el medio.

Fuente: biobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.