Millonario fraude en DAEM de Lota alcalde desestima que pueda ser condenado en juicio de cuentas

El alcalde de Lota desestimó que el juicio de cuentas que enfrenta a raíz del millonario fraude en la DAEM pueda terminar con un fallo en su contra, considerando -dijo- que la justicia acaba de condenar a dos personas en ese caso.

 

Desde el Concejo Municipal pedirán agilizar ese proceso, además de la devolución de dineros ordenada por el Tribunal Oral de Concepción.

Fueron 540 millones de pesos los que perdió la Municipalidad de Lota a raíz de irregularidades en el proyecto de reparación de una escuela en 2015, esto después que el contratista recibiera ilegalmente un doble pago por las obras, primero desde la DAEM y después de una compañía de factoring, a la cual presentó factura ideológicamente falsa.

En paralelo a la investigación de la Fiscalía, la Contraloría inició un juicio de cuentas aún en desarrollo en contra del alcalde de la época, y actual jefe comunal, Patricio Marchant, además de otros funcionarios.

Consultado sobre ese proceso, Marchant descartó cualquier responsabilidad, subrayando que quienes cometieron el fraude son las personas condenadas por el Tribunal Oral de Concepción.

“Responsabilidad en eso yo no tengo, en su oportunidad yo hice la denuncia correspondiente”, enfatizó el jefe comunal.

Esa, sin embargo, no es la opinión del concejal Alejandro Cartes, quien dijo que el alcalde de la comuna tiene una responsabilidad política, por lo que pedirán agilizar el juicio de cuentas, pero también la devolución de los dineros como lo ordenó el fallo contra los dos condenados por el fraude.

“De parte de nosotros lo que se viene ahora es, claramente, pedir que se restituyan lego los fondos, porque son recursos públicos de la municipalidad y de todos los lotinos, y del Departamento de Educación”, añadió.

Efectivamente la sentencia contra el ex jefe de Finanzas de la DAEM, Orlando Salazar, y el empresario Luis Cid, establece que ambos, solidariamente, deben restituir al municipio de Lota los 540 millones de pesos defraudados.

Fuente:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.