Javiera Blanco DEMANDA al CDE por SALIDA tras ser acusada de CORRUPCIÓN: Pide $380.000.000

Javiera Blanco demandó al CDE tras su bullada salida en medio de tres investigaciones penales por corrupción. De acuerdo al libelo, pide más de $380 millones en indemnización por daño moral y económico, junto con acusar «conductas abiertamente abusivas» de la expresidenta del organismo, María Eugenia Manaud.

La exministra Javiera Blanco presentó una demanda al Consejo de Defensa del Estado, acusando presiones indebidas para que dejara el cargo, en medio de investigaciones por casos de corrupción.

Se trata de una inédita acción legal de un exconsejero en contra del organismo estatal, según publica este jueves La Tercera.

Recordemos que en octubre de 2019, la abogada y exministra de Justicia renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Se trató de las irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y por la eventual malversación de $47 millones de gastos reservados de Carabineros.

“La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”, aseguró poco después en entrevista con el diario El Mercurio.

“Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, agregó.

Finalmente, la Fiscalía no perseveró en las dos primeras causas. Mientras que en el caso de corrupción en Carabineros, fue sobreseída por prescripción, en julio pasado.

Javiera Blanco presenta demanda contra el CDE

Cabe destacar que de acuerdo a la actual legislación, Blanco -de entonces 46 años- podría haber permanecido hasta los 75 años en el nuevo cargo.

Precisamente, por esta razón, la exsecretaria de Estado demandó al CDE por falta de servicio, pidiendo además una indemnización por el daño moral y económico provocado por su salida.

De acuerdo al libelo al que tuvo acceso el matutino, se apunta a la entonces presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, a quien acusa de “conductas abiertamente abusivas”.

“La animosidad de la entonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi representada la llevaron, además, a desplegar conductas abiertamente abusivas, considerando su posición, ignorando e infringiendo las pautas legales para su cargo”, señala.

“De haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renuncia, pues sus obligaciones como jefatura limitaban su actuación a pedir explicaciones por las imputaciones que se formulaban a mi representada, y a ordenarle formular descargos públicos”, agrega el libelo.

La carta de Manaud que terminó con la salida de la exministra

En ese sentido, la acusa de presionarla “ilegítimamente” para que renunciara a su cargo, y a los consejeros para que también la presionaran en el mismo sentido.

Como antecedente, se presentó una carta que María Eugenia Manaud envió a Javiera Blanco, donde le pide dar un paso al costado.

En la misiva, la entonces presidenta del CDE le señala que “estimo altamente inconveniente tu permanencia en el CDE, por cuanto todas aquellas investigaciones guardan relación con supuestos delitos funcionarios”.

“La condición de imputada en esa clase de delitos se torna incompatible con la calidad de Consejera del Organismo”, le escribió Manaud.

“Por razones de coherencia y prestigio del Organismo que dirijo me veo en la necesidad de plantearte consideres presentar tu renuncia voluntaria al cargo que detentas”, concluye la carta.

Por todo lo anterior, pide una compensación económica de trescientos ochenta millones de pesos ($387.733.776).

“Sin lugar a dudas, la exposición mediática de mi representada en dichos términos, por quien provocó el cese de su cargo, aun cuando cumplía con todos los requisitos legales para su ejercicio hasta los 75 años de edad, contando con la idoneidad y experiencia para un correcto desempeño, le provocó un grave daño personal, la pérdida de un importante cargo público y la afectación a su honra e imagen, todo lo cual debe ser resarcido”, concluye el escrito presentado por el abogado de Blanco, Andrés Astudillo.

Fuente Radiobiobio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Amigos Penquistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo